Sellos de Huelva

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Este artículo de carácter divulgativo va a mostrar todos los sellos españoles relacionados con alguno de los municipios de la provincia de Huelva.
Van a incluirse en este trabajo los sellos que conmemoran efemérides, homenajean a personajes, nombran algún municipio o muestran monumentos de nuestra provincia.

Los sellos que aquí se muestran son fragmentos de nuestra historia, su coleccionismo pertenece a la disciplina de la filatelia y su contemplación aporta una visión cultural del motivo de la emisión.

Definiciones


FILATELIA: Afición a coleccionar sellos.
FILATELISTA: Coleccionista de sellos.
SELLO: Es un rectángulo de papel dentado en sus bordes con una imagen y un valor facial. Su función es hacer que las cartas y las tarjetas circulen transportados por Correos. Su compra en un estanco o en el edificio de Correos equivale al pago de la tasa por el servicio de transporte y entrega de la correspondencia.
SELLO FISCAL: Son poco conocidos, se usaban de forma obligatoria adheridos a impresos oficiales como pago de un impuesto.
VIÑETA: Aunque su aspecto es similar al de los sellos, las viñetas no sirven para enviar cartas. Su función es anunciar festejos o recaudar para alguna causa benéfica.

SOBRECARGA: Leyenda que se añade al sello con posterioridad a su impresión, generalmente por cambio de tarifas postales. 


Empezamos con la relación de los sellos de Huelva que pretendemos ir completando hasta la actualidad. Bajo las imágenes podremos ver el año de emisión y el nombre de los sellos.


Sellos del primer centenario 1850 - 1949



Img270.jpg

 

                                                                   1876 SOCIEDAD DEL TIMBRE

Los sellos fiscales de la Sociedad del Timbre se emitieron en 1876 con los nombres de todas las provincias españolas. La efigie del centro representa al Reino de España. Como puede observarse carece de valor facial, ya que su función era estar adherido en la cabecera de los nuevos pliegos y servir de comprobante de que los sellos de correos y las pólizas suministrados a los estancos por la Sociedad del Timbre eran auténticos. Se imprimieron en Estados Unidos por la imprenta estatal American Bank Note Company.





Img273.jpg


                                                                 1926 LA HAZAÑA DEL PLUS ULTRA

El hidroavión Dornier bautizado como “Plus Ultra” despegó de La Rábida (Palos de la Frontera) el 22 de enero de 1926 y tras varias escalas llegó a Buenos Aires (Argentina) el 10 de febrero.
Esta travesía del Océano Atlántico supuso una hazaña de la aviación en la que se batió un nuevo record de velocidad.
Los tripulantes de esta travesía son recordados en la capital y algunos municipios de Huelva con los nombres de varias calles: Ramón Franco, Ruiz de Alda, Pablo Rada y Manuel Duran.
Estos sellos, impresos en Londres por Waterlow & Sons Ltd también pueden encontrarse con dos tipos de sobrecargas.





Img290.jpg

                                                                       1930 NAO SANTA MARIA

La nao Santa María era el más grande de los tres barcos empleados por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Hizo de nave capitana en la expedición que culminó con el descubrimiento de America. Su propietario era Juan de la Cosa. La Santa María tenía 36 metros de eslora y tres mástiles, también era la mas lenta de las tres carabelas.

En el Muelle de las Carabelas de La Rábida pueden visitarse unas fidedignas réplicas de las naves descubridoras.




Img405.JPG

                                                                1930 SALIDA DEL PUERTO DE PALOS

El 3 de agosto de 1942 partió la flota de Colón buscando una nueva ruta hacia Las Indias. Los sellos que mostramos presentan el error histórico de datar esta salida el 2 de agosto. Podemos ver a los frailes del Monasterio de La Rábida bendiciendo la partida de la marinería.

Enlaces externos

Foro Agora de filatelia

Foro Filaposta


Bibliografia

La filatelia, qué y como coleccionar (1991). Ediciones Edifil. Autor: Francisco Aracil

Enciclopedia del sello (1975). Editorial Sarpe. Varios autores

Referencias

Círculo Filatálico y Numismático de Huelva.

Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía FEFIAN.

Federación Nacional de Sociedades Filatélicas FESOFI.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)