Rutas: Ayamonte

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

VISITAS POR LA RIVERA:

Zoológico Prudencio Navarro

Plaza de España

Casa Grande

Edificio Jovellanos

Museo Cofrade

Plaza de la Rivera

Teatro Cardenio

Parroquia de las Angustias

Casa Consistorial

Plaza de la Laguna


COMENZAMOS CON LA RUTA:

En primer lugar visitaremos el Parque Zoológico Prudencio Navarro, donde disfrutaremos a través de cristaleras de los distintos animales que allí se encuentran rodeados de una importante colección botánica. Anexa al parque se encuentra la Plaza de España presidida por el Monumento de Ntra. Sra. De las Angustias. Una vez terminada esta visita, haremos una parada en la Casa Grande inspirada en las casas burguesas gaditanas del S.XVIII y antigua residencia de Manuel Rivero, un importante comerciante de Indias. A escasos metros nos topamos con el Edificio Jovellanos, antiguo claustro del desaparecido Convento de la Merced en cuyas dependencias se encuentra la Sede de Cofradías de la Semana Santa Ayamontina. La plaza de la Ribera es un punto de encuentro en las fechas señaladas como Carnaval y Semana Santa, siendo tribuna oficial de desfiles procesionales y carnavaleros. Es también un lugar importante en el Carnaval y el Festival Internacional de Musica de Teatro Cardenio, donde nos hacen disfrutar cada año, las distintas agrupaciones carnavalescas e importantes figuras de la musica internacional. Seguiremos la visita turística hacia la Parroquia de las Angustias donde se encuentra la Patrona de nuestra Ciudad, Ntra. Sra. De las Angustias, para desembocar en la bella Plaza de la Laguna, lugar especial para las horas de juego de todos aquellos niños que hasta allí se acercan cada día. En ultimo lugar, haremos una visita al Ayuntamiento, antigua casa señorial de los Marchenas.


BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES A VISITAR

Zoológico Prudencio Navarro: Un verdadero paraíso botánico en pleno centro de la ciudad. Cuenta con especies como: tigres (uno albino), leones, osos, monos babuinos, aves exóticas, pavos reales y una gran diversidad de aves acuáticas. La plaza de España cuenta con un parque infantil y otro de mayores.

Plaza de España.

Casa Grande: Finales del S.XVIII. Don Manuel Ribero González (1697-1780) llego a ser uno de los andaluces que mejor protagonizaron la carrera de Indias en el S.XVIII. A medida que su fortuna iba en aumento, adquirió varias propiedades, entre ellas, mandó la construcción de la casa señorial de la Casa Grande.

Edificio Jovellanos: Principios del S.XVII. Formaba parte del convento de la Orden de Mercenarios Descalzos fundada en el S.XVII. Entre sus dependencias se encuentra la Sede de Agrupaciones y Cofradías, y a su vez Museo Cofrade y Galería de Arte.

Museo Cofrade.

Plaza de la Rivera: Mediados del S.XX. La construcción de esta plaza supuso una solución a los problemas de saneamiento e higiese del entorno. Es uno de los lugares mas importantes en cuento a la realización de actos culturales o festivos, entre otros podemos decir que es aquí donde finalizaran las cabalgatas de reyes y de carnavales una de las fiestas más importantes de Ayamonte.

Teatro Cardenio: Construido en 1950. En 1942 se propuso la construcción de un cine-teatro en cuyo proyecto sería llamado “Cine Miramar”. Finalmente se la concedió el Nombre de “Cardenio”, en homenaje al poeta y literario ayamontino Manuel Pérez Feu “Cardenio”

Parroquia de las Angustias: Mediados del S.XVI. Es el templo mas emblemático de Ayamonte por acoger a su patrona la Virgen de las Angustias, es una obra anónima del S.XVI. Está considerada como la “Catedral de Ayamonte”.

Casa Consistorial: Data del S.XVIII. El edificio capitular, es del siglo XVIII, conocido anteriormente como Casa Marchena por ser este señor uno de sus dueños anteriores al año 1927 en que se adquirió para su actual destino publico.

Plaza de la Laguna: Construida en 1940. según creencia popular, su nombre derivaría de la consecuencia de los temporales y de las crecidas e inundaciones del río Guadiana, situado próximo a las espaciosas calles donde se sitúa esta plaza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)