Ruta del Vino del Condado de Huelva

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ficha técnica

  • Tipo de ruta: Turismo gastronómico y cultural.
  • Duración del recorrido: Visitas a las bodegas de una media de hora de duración.
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Accesibilidad: Carritos de niños, sillas de ruedas, niños menores.
  • Necesidades de permisos especiales: Imprescindible reserva previa.
  • Coste: Variable.

Localización

Descripción

El vino es hijo de la naturaleza y la cultura y forma parte de la historia de todas las generaciones. Estas vinculaciones genealógicas están reflejadas, explicadas y justificadas en la Ruta del Vino del Condado de Huelva, una organización imprescindible para sacar el máximo provecho al potencial enoturístico de una comarca ligada a sus caldos desde hace milenios.

Actualmente, la mayoría de las bodegas con arraigo en el Condado está en manos de terceras generaciones, que han sabido conservar el legado de sus antepasados y apostar por la innovación tecnológica. La Denominación de Origen (D. O.) Condado de Huelva, por otra parte, supone un reconocimiento a la calidad que facilitan unas condiciones climatológicas perfectas para el cultivo de la vid, con veranos cálidos, inviernos suaves y una luz intensa durante gran parte del día para las aproximadamente 6.000 hectáreas de viñedos en la Comarca. Destaca la uva de tipo Zalema, originaria de Huelva, pero también se cultivan Moscatel de Alejandría, Garrido Fino, Listán de Huelva, Palomino Fino y Pedro Ximénez.

El Club de Producto Ruta del Vino del Condado de Huelva pone a disposición de los visitantes distintas opciones, hasta 11 actualmente, para entrar en contacto con el vino, todo un catálogo de posibilidades turísticas que parten del vino como referencia y que se expanden a otras señas de identidad del Condado de Huelva y la provincia onubense en general. El toro, el caballo, la gastronomía, los Lugares Colombinos, los monumentos, el ferrocarril, la salud y el medioambiente son compañeros de viaje del vino en los itinerarios que vertebran el Condado.

El enoturismo, también llamado turismo enológico, integra en un mismo concepto recursos fundamentales asociados al vino y su cultura, la que genera el propio sector vitivinícola y en la que se inserta. En el caso del Condado de Huelva, el vino se da la mano con la gastronomía (maridaje), el patrimonio artístico y arquitectónico, las tradiciones como las romerías y la artesanía, entre otros.

Las Bodegas del Condado de Huelva se convierten en un claro reflejo de lo que es la cultura y naturaleza de la provincia de Huelva. Con su visita podrá disfrutar de estas familiares e íntimas bodegas, profundizando en su historia y cultura local, a la vez que podrá degustar los mejores vinos y vinagres del Condado de Huelva.

Con la Ruta del Vino del Condado de Huelva, se pretende poner en valor el extenso patrimonio cultural y etnográfico vinculado al vino de esta comarca. Así, con la visita a la bodega se propone abrir una ventana al amplio mundo del Vino del Condado permitiendo abrir la peculiar y singular tradición de la crianza y elaboración de estos exquisitos caldos.

El visitante conocerá la Bodega en toda su esencia, sin sustituir los aspectos cotidianos e íntimos de la actividad vitivinícola por tareas más llamativas y turísticas.

Las bodegas que podrá visitar son:

· Bodegas Iglesias.

· Bodegas Sauci.

· Bodegas Juncales.

· Bodegas Vinícola del Condado.

· Bodegas Andrade.

· Bodegas Oliveros.

· Bodegas Infante.

· Bodegas Diezmo Nuevo.

· Bodegas Contreras Ruiz

La visita guiada tiene un paquete básico de duración media de una hora, y que consiste básicamente en un recorrido por las instalaciones donde se conoce el proceso de elaboración de los vinos y vinagres y las fascinantes historias personales de quienes los crean. Para terminar, se degustan - acompañados por los comentarios del bodeguero - varios de sus vinos.

El paquete se podrá complementar, si así lo requiere el visitante, con:

· Catas comentadas.

· Almuerzos/cenas con cata-maridaje.

· Exposiciones de pinturas que temporalmente se encuentren en sus instalaciones.

· Visita a viñedos (solo en los casos de las bodegas con viñedos propios).

· Otras actividades/espectáculos vinculados con el flamenco, el caballo, etc.

Además, el visitante podrá complementar la visita con el Centro del Vino del Condado de Huelva, un espacio que interpreta el vino del Condado dentro de su entorno, citando y explicando cada uno de los recursos relacionados con el vino.

Se trata de un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas y envolventes.


Referencia

Información procedente de la Diputación Provincial de Huelva (http://www.diphuelva.es/centrovino)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)