Romería del Rocío
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Huelvapedia. |
Se celebra en la aldea de El Rocío, pertenenciente al término municipal de Almonte durante el fin de semana de Pentecostés.
La romería tiene un hondo calado en Huelva. Así, se calcula que la Hermandad filial de Nuestra Señora del Rocío de Moguer data de finales del siglo XVII, y existen documentos del siglo XVIII que constatan la presencia de fieles moguereños en la celebración de dicha romería.
La romería en la literatura
Juan Ramón Jiménez en su obra cumbre, Platero y yo, escribió un capitulo completo dedicado a esta celebración:
Platero - le dije - vamos a esperar las Carretas. Traen el rumor del lejano bosque de Doñana, el misterio del pinar de las Animas, la frescura de las Madres y de los dos Fresnos, el olor de la Rocina…
Pasaron, primero en burros, mulas y caballos ataviados a la moruna y la crín trenzada, las alegres parejas…
Detrás las carretas, como lechos, colgadas en blanco…
Y el mayordomo -¡Viva la Virgen del Rocíoooooo!
¡Vivaaaaa!, - calvo, seco, rojo, el sombrero ancho a la espalda y la vara de oro descansando en el estribo….
Platero, entonces, dobló sus manos y como una mujer, se arrodilló - ¡una habilidad suya! -.., blando, humilde y consentido.
El Rocío; c. XLVII de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez
Unas letras por servillanas: "De boca en boca"
I.- La pastora en la marisma impaciente está esperando. Impaciente está esperando, la pastora en la marisma impaciente está esperando, la pastora en la marisma impaciente está esperando. Impaciente está esperando de Sevilla sevillanas y de Huelva sus fandango, de Sevilla sevillanas y de Huelva sus fandangos. De boca en boca, fandangos y sevillanas de boca en boca, son los cantes y los bailes que los tamboriles tocan.
II.- Un fandango en primavera le dijo a la Sevillana. Le dijo a la Sevillana, un fandango en primavera le dijo a la Sevillana, un fandango en primavera le dijo a la Sevillana. Le dijo a la Sevillana, engalana con tus notas a la marisma huelvana, engalana con tus notas a la marisma huelvana. De boca en boca, fandangos y sevillanas de boca en boca, son los cantes y los bailes que los tamboriles tocan.
III.- La Sevillana se ha echado en Alosno un pretendiente. En Alosno un pretendiente, la Sevillana se ha echado en Alosno un pretendiente, la Sevillana se ha echado en Alosno un pretendiente. En Alosno un pretendiente, para presumir en el Rocío con un fandango valiente, para presumir en el Rocío con un fandango valiente. De boca en boca, fandangos y sevillanas de boca en boca, son los cantes y los bailes que los tamboriles tocan.
IV.- Que replique el campanario porque ya se están casando. Porque ya se están casando, que replique el campanario porque ya se están casando, que replique el campanario porque ya se están casando. Porque ya se están casando, ante la Blanca Paloma Sevillana y fandango, ante la Blanca Paloma Sevillana y el fandango. De boca en boca, fandangos y sevillanas de boca en boca, son los cantes y los bailes que los tamboriles tocan.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Guadalinfoalosno (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]