Romería de la Virgen de Gracia (Los Marines)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
01romeria.jpg

La romería de Los Marines se celebra el ultimo domingo de mayo en honor a la Virgen de Gracia. Se peregrina hasta la ermita que está situada a unos dos kilometros del pueblo y se regresa al atardecer. Caballistas y peregrinos acompañan a la Virgen durante todo el recorrido siendo especialmente emotivo el toque de silencio a la entrada de la Virgen en el templo.

Historia

La romería del pueblo surgió de un párroco entusiasta don Manuel Cepeda Toresano que sugirió a la juventud de la localidad esta idea. No hay ermita ni medios pero arde el entusiasmo tanto en jóvenes como en mayores. El primer esbozo de romeria se produjo el Día de la Ascensión de 1968. Este primer amago de romería se celebró en LLano Pelao con gran aceptación por parte de los vecinos. Se puede decir que fue un éxito que hizo crecer el entusiasmo popular. En estas primeras romerias se llevaba en carroza tirada por mulos el estandarte de la Inmaculada adornada con flores. Hay que decir que en esta primera romeria se llevó una cruz adornada con los colores rojo y blanco por lo que el cordón de la medalla que actualmente edita la Hermandad De La Virgen de Gracia conserva estos mismos colores.

La mayoria de los asistentes a estas romerias iban con los animales que normalmente se tenian en casa; caballos, mulos o burros que se utilizaban para el trabajo en el campo. La comida se solia llevar en las alforjas sobre las bestias y luego una vez en el campo se compartía en familia.

03romeria.jpg

En 1971 la lluvia impidió la celebración de la romeria lo que dió lugar a la búsqueda de un lugar fijo donde poder realizar anualmente este evento ya que durante estos años se habia ido realizando en Llano Pelao o en el Palancar. Nace la idea de comprar una finca donde poder construir una ermita y entonces doña Mª Dolores Medina Pavón decide donar una finca en la Guijarra, camino de Cortelazor. La ermita fue construida por los habitantes de Los Marines, cada uno puso su granito de arena, unos pudieron aportar algo de dinero y otros días de trabajo. El coste fue de un millón de pesetas que fueron aportadas por los vecinos, por vecinos emigrantes, por el Ayuntamiento de Los Marines, las hermandades locales y por vecinos de Aracena y Cortelazor. En 1972 tuvo lugar la primera romeria con la ermita ya construida. La Virgen, Nuestra Señora de Gracia, abandona por primera vez su templo para visitar su ermita. El vicario de Aracena, Carlos Nuñez Vega, la bendice, predica y dice la misa. La Virgen de Gracia es acompañada por una carroza tirada por mulos donde lleva su estandarte


OFRENDA FLORAL

La ofrenda floral a la Virgen de Gracia se empezó a realizar promovida por don Longinos Abengoza. Se realiza cada año en un barrio distinto y las flores que se recogen acompañan a la Virgen hasta la ermita o bien en el paso o bien en la carroza junto al estandarte

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)