Romería de la Bella (Lepe)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

ROMERIA DE LA BELLA. LEPE

Romería2 (Small).jpg

Oh qué Bella! Es como la del Cielo! fueron las palabras que los Franciscanos pronunciaron al abrir la caja que años antes les dejara tres marineros en el puerto del Terrón.
Y estas son las palabras más pronunciadas cada segundo fin de semana de mayo en Lepe cuando miles de fieles acompañan a su Virgen al recinto de la Ermita.
Los actos comienzan el primer sábado del mes de mayo con el traslado, por los caballistas, del Estandarte desde la Ermita de la Bella, cerca del Terrón, hasta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El siguiente viernes, precedida de la salva de cohetes, tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral durante toda la tarde, a la que se acercan miles de fieles ataviados con los trajes típicos, bien a pie, a caballo o en carruajes, para entregarle a la Virgen de la Bella su ofrenda. Al día siguiente, el sábado por la tarde, los leperos trasladan a su patrona en su carroza tirada por bueyes, desde el pueblo hasta su ermita, donde permanecerá hasta el lunes por la tarde. Los romeros acompañan a la Virgen a pie, a caballo o en carruajes durante todo el camino, que es una explosión de alegría, bailes, rezos, promesas, cantes...
Rodeando las viejas ruinas del convento se ha levantado una espléndida aldea romera, repleta de casetas y casas que siguen los modelos constructivos populares. En este entorno se dan cita, durante los días de la romería, más de cien mil personas. Hasta el lunes siguiente, las jornadas transcurren en un ambiente de convivencia entre vecinos y foráneos, siempre amenizadas con los cantes y bailes propios de la zona, y visitas y muestras de cariño hacia la Virgen. El recinto se llena de color y alegría, del color de los trajes típicos con los que se atavían las romeras. Las casetas populares se llenan de bailes y cantes, de buen comer y beber, de hospitalidad para con los visitantes.
Paralelos a la fiesta, se llevan a cabo actos religiosos, como son la subasta del Pendón a la llegada de la Virgen a su ermita, o el Rosario de antorchas el domingo por la noche, tras el que tiene lugar una vistosa quema de fuegos artificiales.
Ya el lunes por la tarde se inicia el camino de vuelta hacia la Iglesia de Santo Domingo, donde la Virgen entra, sobre la medianoche, a hombros de sus fieles entre vivas, olés y tambores, y donde permanecerá hasta el próximo año.


Media:Lepe.es

Media:Hermandaddelabella.org


ROMERIA11 (Small).jpg
Romería de La Bella - La Ermita.jpg
ROMERIA8 (Small).jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)