Referencias Historicas sobre Nuestra Señora del Puerto
Las primeras referencias documentales sobre la Virgen del Puerto datan de la primera mitad del siglo XVI.
El 11 de octure de 1547 Gonzalo López, vecino de la localidad, deja en una manda de su testimonio, dado ante el escribano público de la villa Alonso Sánchez, un sayo y una camisa a un tal Juan Esteban, ermitaño de Ntra. Sra., porque es pobre.
En el legado testamentario de Antón Alonso, vicario de la población, dado el 8 de abril de 1572 ante el escribano público Lorenzo Sánchez Rufo, se dejan, en una de sus mandas testamentarias, diferentes donaciones monetarias para ayuda de obras en las ermitas de la villa: a la ermita de Santa Cita se dejan diez reales, y a la de San Sebastián, quince reales. Estas limosnas, según recoge el testimonio de Antón Alonso, las ha de tener en su poder Alonso Miguel, sobrino del testador, para que cuando vea que se hacen obras las dé a los mayordomos.
El primer estado de cuentas de la hermandad encontrado hasta ahora data del 18 de septiembre de 1618; en ese día, un tal Diego Herrera, vecino de Sevilla, toma las cuentas al Mayordomo Antonio Vázquez. Según el documento, la Hermandad tiene un triunfo de renta cada año de 571 Reales de Vellón, el cual cumple por Pascua de Resurrección, además del peritorio del cual se sacan cada año mas o menos doce reales, de otros tributos de sacan 1.000 maravedies.
La Hermandad, según recoge el documento, tiene obligación de decir dos misas rezadas por cada hermano que muere, más nueve misas cantadas el dia de la fiesta.
En 1761 el maestro dorador, vecino de Aracena, Cristóbal Ternero compuso seis varas para las andas de la Virgen. El 23 de Agosto de 1775, el mercader de Sevilla Juan Eloi Fores recibe 940 Reales de Vellón por el importe de siete varas de tela blanca y oro para un vestido de la imagen.
En 1780, en las cuentas que se le toman a José de Reyes, mayordomo en ese año, aparece un gasto extraordinario de 170 Reales de Vellón de costear una Bula de Indulgencias perpetua que para la función de Ntra. Sra. se consiguió de Su Santidad Pio VI.
El 13 de enero de 1876, los cinco socios compradores al Estado del Cuartón de las Eras, Félix Labrador Gómez, Felix Labrador Ruíz, Antonio Duque Gómez, Manuel Hidalgo Rufo y Alejandro Durán, crean una servidumbre de 50 varas alrededor de la ermita para el disfrute de los peregrinos que acuden a la romeria.
Los primeros Estatutos de la Hermandad datan de noviembre de 1859, aunque es de suponer que existiesen otros muy anteriores, como se recoge en una visita a la Vicaria de Zufre de D. Francisco Mozón, el 30 de noviembre de 1694.
En la visita se manda que todas las cofradias que no tuviesen estatutos y reglas, las hicieran.
Extraido del libro de festejos de las fiestas patronales en Honor de Ntra. Sra. del Puerto de Zufre Articulo de Santiago Gonzalez Flores del año 1995
Principales editores del artículo
- Piazufre (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.zufre (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]