Recetas de Arroyomolinos de León

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

NUESTRA COCINA EN ARROYOMOLINOS DE LEÓN



Entrantes y Guisos

Boronía.

Ingredientes:

Patatas, tomates, ajo, cebolla, pimiento.


Elaboracion:

Se cuecen las patatas y se pasan por el pasapurés. El ajo, cebolla, pimiento se fríen con el tomate y también se pasa todo por el pasapurés. Se pone todo junto. Se pone a cocer todo un poquito hasta que se queda seco.


Cocido.

Ingredientes:

Garbanzos, tocino añejo, hueso de jamón, tocino fresco, pestorejo, carne, sal, tomate, patatas, ajos.


Elaboracion:

Se echan los garbanzos en remojo la noche de antes. Se pone en la olla los garbanzos, un trocito de tocino añejo, un hueso de jamón, sal, tomate, una patata y unos cuantos de ajos.

Se cuece a fuego lento durante dos horas y media.


Guiso de patatas.

Ingredientes:

Patatas, tomate, cebolla, pimiento rojo, laurel, comino, clavo y sal.


Elaboracion:

Se trocean las patatas ,el tomate y la cebolla.Se ponen a cocer junto con los demas ingredientes. Una vez cocidas, se saca el tomate, pimiento, la cebolla y unos trocitos de patatas, y todo esto se machaca junto con dos o tres dientes de ajo. Se le agrega todo asto junto con la sal y se deja cocer otro rato.


Migas de bellotas de encima.

Ingredientes:

Aceite, ajos, piminetos rojos, bellotas, patatas, agua.


Elaboracion:

Se pone la sartén con aceite en la candela y se fríen los ajos, pimientos y se apartan. Se fríen las patatas y también se apartan. Se pone agua y sal en el aceite y a continuación se echan las bellotas que previamente se han pelado y rallado, e se le añaden los pimientos, ajos y patatas. Se les da vueltas hasta que estén doradas.


(Esta comidas es de los años cuarenta cuando no había pan.)


Papas aliñadas

Ingredientes:

Patatas, aceite de oliva, cebolla, comino molido, huevos, perejil, vinagre y sal


Elaboración:

Las patatas se cuecen con la piel incluida. Cuando estén cocidas de pelan y se parten en trocitos. Después se aliñan con aceite de oliva, cebolla picada en abundancia, comino molido y perejil picado. Se les trocean unos huevos previamente cocidos.


Sangre con tomate.

Ingredientes:

Sangre, tomate, cebolla, ajos, laurel. pimientos, aceite.


Elaboracion:

La sangre se coge del guarro y se cuaja en un lebrillo(es decir, no se le da vueltas). Después se cuece con ajos, cebollas, sal, unas hojas de laurel y una poquita de agua. Se deja que escurra. Una vez escurrida,se fríe muchos tomates, pimientos, cebollas, ajos y se echa la sangre a trocitos y se le da una vuelta con este sofrito.



Sopas frías y calientes

Gazpacho.

Ingredientes:

Pan, tomate, pimiento, pepino, ajo, aceite, vinagre, sal y agua.


Elaboración:

En una cazuela, preferentemente de palo, ponemos sal, los ajos y se machacan, luego se pone el pimiento.Se machaca muy bien. Le agregamos el pan con el tomate, támbien muy bien machacado. Ponemos el aceite y el vinagre a esta pasta y lo removemos. Agregamos el agua y le picamos pepino y trocitos de pan. Sazonamos con vinagre y sal.



Verduras y Setas

Escabeche de habichuela.

Ingredientes:

Habichuelas, aceite, huevos, harina, pan, toamtes, vinagre, comino.


Elaboracion:

Se cuecen las habichuelas con abuandante agua y sal. Cuando están un poco blandas, se sacan y se poene a escurrir. Se fríen las habichuelas pasándolas por harina y huevo. En el aceite de freír las habichuelas, el que queda, se fríe una cabeza de ajos pelados. Cuando están fritos, se echan en una cazuela de madera y se machacan. Después se fríen dos rebanadas de pan en el mismo aceite y se machacan también junto conlos dos tomates crudos. Después se le echa el agua de cocer la shabichuelas y se mueve tod bine y se le agraga a las habichuelas. Si está muy espeso se le añade agua. Las habichuelas fritas se cortan a trocitos y se echan en la cazuela. Se le echa una cucharada de comino molido. Se dejan en reposo para que tome gusto.

Se comen en frío.


Níscalos en salsa.

Ingredientes:

Níscalos, cebolla, pimiento, ajo, laurel, tomate, vino blanco, aceite, sal.


Elaboracion:

Se lavan y pican los níscalos a trocitos. Se fríe la cebolla, pimiento, ajo, tomate y se le añaden los níscalos junto con el vino blanco y el laurel. Se pone en el fuego hasta que se quede en le aceite.


Dulces, licores y postres

Bollitos de leche.

Ingredientes: Huevos, azúcar, canela, pan, aceite, leche.


Elaboración:

Se baten los huevos, se le echa azúcar, canela, y pan rallado. En una sartén se pone un poco de aceite y con la masa que tenemos preparada se hacen los bollitos e leche. En un cazo se pone un litro azucarada y se echan los bollitos para que se cuezan agregándoles cabela.


Café de bellotas.

Ingredientes: Bellotas de alcornoque, sacarina cristalina.


Elaboración:

Se pelaban y tostaban las bellotas hasta hacerlas acrbón. Se molían en el molinillo y se hacían café. Éste se endulzaba con sacarina cristalizada, pues azúcar no había.


Dulce de mebrillo.

Ingredientes: Membrillo, azúcar, un vaso de agua.


Elaboración:

Preparamos la misma cantidad de membrillo que de azúcar. Se pelan los membrillos y se cortan a trocitos pequeños, se lavan y se ponen a escurrir. En una olla se ponen los membrillos y el azúcar con el agua, y se ponen a cocer hasta que espese. Se mueve con una cuchara de palo. Cuando espese, se muelen y echan en los recipientes que previamente se tendrán preparados.


Repápalos con leche.

Ingredientes:

Miga de pan duro, huevos, levadura, leche, corteza de limón, azúcar, canela en rama y molida, aceite.


Elaboración:

Se hace una masa con el pan y los huevos. Con una cucharada se hacen bolitas y se fríen en aceite. La leche se cuece con azúcar, la canela molida y en rama y la corteza de limón. Se ponen los repápolos en la leche y se come fríos.


Poleá.

Ingredientes:

Harina, agua, azúcar.


Elaboración:

Se echa en un perol agua fría según la cantidad. Se añade la harina y se les da vueltas hasta que se deshace si grumos. Se le echa el azúcar, cascara de naranja y canela y se pone a fuego lento sin dejar de dar vueltas para que no se asienten.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)