Rafael Moreno Pascual

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Rafael moreno pascual»)
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Moreno Pascual, pintor nacido en Alájar el 6 de diciembre de 1887 y fallecido en La Habana (Cuba) en 1955.

Copy-edit.png Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.

Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.


COLABORACIONES: Cartas enviadas por D. Carmen del Piñal y por Dª. Beatriz Alonso del Piñal sobre el pintor onubense RAFAEL MORENO PASCUAL (Alájar 1887 - La Habana 1955).

Estimado señor: me gustaría comentar con usted esta experiencia. En Cuba conocí la historia de Rafael Moreno Pascual, nacido en Alájar (Huelva) el 6 de diciembre de 1887, emigro a Cuba, creo que de jovencito, vivió pobremente ejerciendo de "pintor de brocha gorda". En sus ratos libres pintaba murales en los bares y donde podía, era muy muy pobre. Pierre Loeb, marchante de Picasso, vio esas pinturas y maravillado preguntó quien las había pintado, le dijeron que Rafael Moreno y se conocieron, desde entonces Rafael Moreno vivió con Wifredo Lam, en casa de éste y de su esposa en la que pudo pintar lo que quiso. En el Museo de la Habana hay tres cuadros de él, se cree que Pierre Loeb vendió también a otros museos. Rafael era un hombre sencillo y bondadoso, murió en La Habana en 1955 y aquí está enterrado. Hace días escribí al Alcalde de Alájar, me he puesto en contacto con parte de su familia. Bueno, no quiero darle mas la lata¡¡, solo quería que supiera que también tienen otro pintor reconocido por gente entendida como un extraordinario pintor¡. Muchos saludos, Carmen del Piñal -En Santander. 5 de diciembre de 2005. Pierre Loeb, Helena Holzer (esposa de Wifredo), Wifredo Lam y Rafael Moreno Pascual en La Habana en 1944. Atentamente, Señor Aurelio Jiménez.

Mi nombre es Beatriz Alonso del Piñal, soy diseñadora y desde hace algunos años me he interesado por la singular historia de Rafael Moreno, pintor nacido en Alájar, Huelva, que llegó a adquirir prestigio en Cuba entre en las décadas del 40 y 50 del pasado Siglo XX. Mi prima Carmen del Piñal, de Santander, me ha hablado de su página web sobre el Arte de la región de Huelva, lamento no tener acceso a Internet en este momento pero sí podemos comunicarnos en esta dirección de correo electrónico. Con gusto mantendré el contacto con Usted enviándole todos los datos que poseo sobre Moreno, me parece muy justo que sus logros como pintor sean divulgados, especialmente en la tierra que lo vio nacer. Es una feliz coincidencia que este contacto se inicie el 6 de diciembre, aniversario de Rafael Moreno. A continuación le cuento como comenzó todo: Vivo frente a una casa con mucha historia, desde pequeña me gustó el dibujo y la pintura, entonces mis vecinos de mayor edad me contaban que en aquella casa de Panorama 42 habían vivido dos grandes pintores: Wifredo Lam con su esposa alemana Helena Holzer y “el gallego” Moreno.

Sucede que en Cuba llaman gallegos a todos los españoles sin distinguir de que región de España proceden. Wifredo Lam es considerado el más universal de los pintores cubanos, vivió muchos años en Europa, Madrid, Cuenca... luego París donde entabla una gran amistad con Picasso, regresa a Cuba a causa de la Segunda Guerra Mundial. Sobre él usted podrá encontrar mucha información. La Universidad de Castilla - La Mancha publicó “Lam en Cuenca o la Cuenca de Lam” (2003) de los Profesores Carmen Pérez García y Miguel Ángel López Guerrero, estudiosos del tema. La obra más importante de Lam, titulada “La Jungla” está actualmente en el MOMA de Nueva York y fue pintada justamente en la casa de la antigua calle Panorama. Pero Rafael Moreno seguía siendo una incógnita y aunque mis vecinos me hablaban mucho de él yo no encontraba ninguna información en los libros de Arte que había consultado. Un día llegó a mis manos un tomo de la Colección Letra y Solfa, dedicado a las Artes Visuales y escrito por Alejo Carpentier, el primer cubano en obtener el premio Cervantes de Literatura. Allí encontré una hermosa Crónica dedicada a Moreno que le envío a Usted. Ya no tuve dudas de que este pintor había conquistado un lugar en la Historia de la Pintura de Hispano América. Visité nuestro Museo Nacional de Bellas Artes que recién había abierto sus puertas (2001) luego de varios años de remodelación. En el Edificio de Arte Cubano se exhibe de manera permanente un pequeño cuadro de Moreno: “Cuento Rumano”. El especialista del Museo, Lic. Roberto Cobas Amate me explicó que poseen otros dos cuadros en los fondos patrimoniales, pero no están en la muestra pública. Moreno utilizaba materiales muy baratos por su situación económica en aquella época y ha sido realmente difícil conservar las pocas obras que nos ha legado.

Adjunto una foto de 1942 donde aparece Moreno, el más bajo, de perfil, con un gatito cargado, Helena, la esposa de Lam que tiene más de 90 años y vive en Alemania, Lam que es el mulato de ojos almendrados y el marchand francés Pierre Loeb en el jardín de la Casa de Panorama. Tenemos un proyecto para restaurar este sitio y hacemos talleres de creación para los niños de la comunidad en memoria de nuestros ilustres vecinos. En próximo mensaje envío más información. Hasta pronto, Beatriz Alonso Piñal. La Habana (Cuba). 6 de diciembre de 2005.

Copyvio.png ¡Atención! El contenido oculto de este artículo puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Wikanda bajo los términos de la licencia GFDL, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)