Puntos de interés:El Granado
Iglesia de Santa Catalina
Iglesia parroquial del siglo XVIII de estilo neoclásico.
A mediados del siglo XVIII la primitiva iglesia de Santa Catalina de El Granado-posiblemente un viejo edificio medieval de tiplogía mudéjar- presentaba graves problemas estructurales, amenazando ruina. Por ello, el 4 de junio de 1761 Pedro Pérez Medina, en nombre de las autoridades eclesiásticas de El Granado, presentó ante el provisor de Sevilla la petición de que el edificio fuera reconocido y, confirmándose su incapacidad y ruina, proponer su remodelación y ampliación. Se ejecutaron las obras y se entregaron en septiembre de 1764. Posteriormente se ha remodelado su interior en diversas ocasiones. Actualmente los granainos cuentan con una iglesia que consta de un altar mayor dedicado a la patrona del pueblo Santa Catalina de Alejandría y de tres altares menores dedicados a San José, La Inmaculada Concepción y el Cristo de la Vera Cruz. La parroquia además cuenta con otras imágenes tales como la virgen de Los Dolores,San Blas, San Sebastian, la virgen del Rosario y lal Virgen de Fátima. En la iglesia se encuentra un cuadro de la subida de María a los cielos atribuido a un discípulo de Murillo.
Ermita de la Santisima Trinidad
Ermita del siglo XV de estilo Gótico-Mudéjar. Edificio de planta rectangular de reducidas dimensiones realizado en mampostería mixta de piedra y ladrillo, y posteriormente encalada. Formada por una nave que se cubre con bóveda de cañón que apoya sobre una imposta. La fachada aparece rematada en los extremos con dos pináculos terminados en forma piramidal y en el centro, rematándola, una pequeña espadaña realizada en ladrillo, decorada en el arranque del arco de medio punto y con varias molduras.
El único vano de acceso se ubica en la portada principal mediante un arco rebajado levemente apreciable. Encima aparece una cornisa bastante pronunciada, el cual es el único elemento decorativo en toda la portada. La cubrición del edificio está realizada con teja cerámica curva. El edificio está delimitado por su lado derecho y accesos por unas escalinatas de ladrillo debido al desnivel existente en la zona. Esta ermita se utilizó por las personas que fueron afectadas por enfermedades epidémicas por estar ubicada en la zona de extramuros.
Molino de Viento
Molino de viento del siglo XVIII. Fue restaurado en 1996 respetando al máximo la construcción original y actualmente funciona como los de antaño. Es de forma troncocónica y tiene siete metros y medio de altura. Realizado en piedra y arcilla y posteriormente enfoscado y encalado. La cubierta es de madera y está coronado con una veleta con forma de gallo. Consta de dos plantas situándose en la parte superior toda la maquinaria necesaria para el funcionamiento del molino. EL molino está situado a la entrada del pueblo y es un bonito lugar para visitar. El lugar donde está ubicado está dotado de zonas ajardinadas y de recreo. Asimismo en la parte trasera al molino se encuentra el museo etnográfico en el que podemos encontrar todo tipo de aperos de labranza de épocas pasadas.
Principales editores del artículo
- Crodriguezjesus (Discusión |contribuciones) [12]
- Pazguadalinfoelgranado (Discusión |contribuciones) [7]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]