Polo Químico (Palos de la Frontera)
Contenido
La História del Polo Químico de Palos de la Frontera
La ciudad y las poblaciones cercanas están ligadas, desde los años 60, a la industria química (refinerías de petróleo, gas natural o centrales térmicas instaladas en el municipio o los municipios adyacentes). La primera intención para instalar un importante complejo industrial en la zona surgió en 1870 a cargo de José Monasterio Correa, pero fue en 1964 cuando el Gobierno de Franco aprobó (Decreto de 30 de junio de 1964) la construcción de un Polo de Promoción Industrial que cambiaría la geografía, la población y la política de la zona en muchos aspectos. Su instalación en la zona se debió (entre otros aspectos) al alto grado de subdesarrollo y desempleo existente entonces en la zona, y a la necesidad de aprovechar la ingente y cercana producción minera posibilitando que ésta se trabajara y quedara en el país.
En la actualidad, el polo, de más de 1.500 ha (la mitad en los terrenos de la capital), es uno de los complejos industriales más importantes del país estando instaladas en la actualidad 16 empresas (agrupadas bajo el nombre de AIQB) con una plantilla de más de 6.000 trabajadores. Las empresas son: Air Liquide, Algry, Aragonesas, Atlantic Copper, Cepsa, Enagás, Endesa, Ence, ERTISA, Fertiberia, FMC Foret, Repsol YPF, Unión Fenosa, Huntsman Tioxide.
Localización
Esta localizado en el Polígono Químico Nuevo Puerto
Comarca: Metropolitana de Huelva |
|
Población: 8.415 habitantes. | |
Altitud: 23 metros. | |
Superficie Física: 50 kms2. | |
Gentilicio: Palermo/a |
Potencial Económico
El Polo Químico de Huelva es, junto con los polígonos de las bahías de Cádiz y Algeciras, uno de los principales focos industriales de creación de riqueza y empleo en Andalucía. La actividad de sus 15 empresas, agrupadas en torno a la Asociación de Industrias Químicas Básicas de Huelva (AIQB), representa el 16% del Producto Interior Bruto provincial y el 10,9% del empleo. Con una facturación anual de 3.450 millones de euros, constituyen el principal grupo inversor de la provincia onubense. Durante los últimos años se han destacado, asimismo, como uno de los primeros núcleos de innovación tecnológica de España en materia de protección ambiental. Trece mil familias están vinculadas laboralmente al Polo Químico.
Una de sus principales empresas es Cepsa-La Rábida, cuyo complejo petroquímico de Palos de la Frontera da empleo directo a 700 personas. Produce una amplia gama de productos energéticos, químicos, lubricantes y otros derivados del petróleo. Su aportación a la economía de Huelva supone el 3% del VAB de la provincia y el 14% del VAB industrial. La factoría de La Rábida procesa cinco millones de toneladas de refino al año. Sus nuevas plantas, como la de energía o cogeneración, le permiten generar casi el doble de energía eléctrica que consume. Cepsa-La Rábida fue la primera industria química española en alcanzar el certificado Aenor de Gestión Medioambiental.
Las Empresas del Polo Químico
Airliquid, ercros, Atlantic Cooper, Cepsa Refinería la Rábida, Enagas, Encen, Endesa,Fertiberia, Foret, Unión Fenosa, Nilefos Quimica, ESK, etc...
Productos
Se fabrican productos químicos básicos para desarrollar todo tipo de productos necesarios para la vida cotidiana.
Se desarrollan productos como Carburantes, tanto convencionales como ecológicos como Biodiesel, La mayoría de las instalaciones eléctricas y las redes informáticas de comunicación y transmisión de datos se basan en el cobre, un producto de la Industria de Huelva. También los electrodomésticos, la construcción y muchos mecanismos de los coches.
GAS natural,Millones de hogares, hospitales, residencias,hoteles y todo tipo de edificios disfrutan de una energía segura y constante para encender cocinas, termos, calderas y calefactores. Es elcalor natural del gas que sale de la Industria de Huelva.
La industria farmacéutica tiene en Huelva un gran aliado. Los analgésicos contra el dolor, los antibióticos y otros muchos medicamentos se elaboran con componentes que se fabrican en la Industria de Huelva.
El asfalto es la base de las infraestructuras y vías de comunicación: puentes, carreteras, autopistas y autovías. El asfalto es un derivado del petróleo, uno de los productos de la Industria de Huelva.
Los fertilizantes que nutren nuestras tierras para producir más y mejores cultivos agrícolas se elaboran en la Industria de Huelva. Son un factor esencial en la actividad agraria de Huelva, una de las más desarrolladas del mundo.
Más del ochenta por ciento de los componentes de todos los productos detergentes para lavado doméstico e industrial se elaboran en la Industria de Huelva. Ropa blanca, de color, ropa sanitaria… Limpieza e higiene que sale de Huelva.
La base de las pinturas es el bióxido de titanio. Sin este producto que se obtiene en la Industria de Huelva no existirían los colores en las viviendas, en los automóviles, en las señales de tráfico, en la ropa o en cualquier otra superficie.
Los monitores y los teclados de los ordenadores, los CD y los DVD se fabrican a partir de la acetona, el fenol y otros productos que se elaboran en la Industria de Huelva. Estos productos son esenciales para la informática y las modernas tecnologías de imagen y sonido.
Las bebidas refrescantes y las cervezas basan su chispeante efecto en la presión que les proporciona el anhídrico carbónico y que junto al oxígeno que se aplica en medicina son productos básicos de la Industria de Huelva.
La cultura y el conocimiento se adquieren con la lectura y el estudio de libros y documentos que se elaboran con pasta de papel, uno de los productos fundamentales de la Industria de Huelva.
La industria cosmética y de productos dermatológicos mejora la imagen de mujeres y hombres. La belleza y el cuidado de la piel de millones de personas depende de productos de la Industria de Huelva.
Las leches maternizadas, complejos vitamínicos y bebidas isotónicas que nutren a los bebés y mejoran la salud de jóvenes y adultos incorporan complementos alimenticios que se elaboran con productosde la Industria de Huelva.
Las leches maternizadas, complejos vitamínicos y bebidas isotónicas que nutren a los bebés y mejoran la salud de jóvenes y adultos incorporan complementos alimenticios que se elaboran con productos de la Industria de Huelva.
Las leches maternizadas, complejos vitamínicos y bebidas isotónicas que nutren a los bebés y mejoran la salud de jóvenes y adultos incorporan complementos alimenticios que se elaboran con productos de la Industria de Huelva.
Los tejidos de moda utilizan las fibras que se fabrican a partir de productos de la Industria de Huelva.
El nitrógeno líquido es básico en la congelación y conservación de alimentos y en la gastronomía creativa; se ha hecho indispensable para ambientar espectáculos y conciertos y ayuda a potenciar nuestras sensaciones. El nitrógeno líquido es un producto de la Industria de Huelva
Enlaces de Interés
Asociación Española del Comercio Químico
Asociación Nacional de Químicos de España
Confederación de Empresarios de Andalucía
Consejo de Seguridad Nuclear
Escuela Politécnica Superior de la Rábida
Facultad de Ciencias Experimentales (U. de Huelva)
Federación Empresarial de Industria Química Española (FEIQUE)
Federación Onubense de Empresarios (FOE)
Físicoquímica: Guía de trabajos prácticos - Ingeniería Química
Instituto de Química-Física Rocasolano
Real Sociedad Española de Química
Universidad de Huelva
Enlaces de Publicaciones sobre el Polo Químico
Enlace a aiqb --- [1]
Principales editores del artículo
- Pepapalos (Discusión |contribuciones) [16]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]