Pasión (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real, Ilustre, Venerable y Primitiva Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio de Huelva, conocida popularmente como Hermandad de Pasión.

Historia

Esta importante hermandad onubense tiene su origen en la fusión de dos corporaciones; una, La Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de la Antigua Iglesia Arciprestal de San Pedro, creada en el año 1536, y la otra, la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fundada en 1918.

En 1944 la Cofradía de Pasión es acogida como Hermandad Filial por la Sacramental de San Pedro, fusionándose en 1951 ambas corporaciones, como quedó comunicado oficialmente por el Obispado de Huelva el 23 de mayo de ese año.

Esta fusión fue derogada en 1952 por discrepancias entre la Junta de Gobierno y el Arcipreste, quedando ambas separadas hasta que en 1987 se produce la fusión definitiva de ambas corporaciones.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Pedro Apóstol, considerada la más antigua de la ciudad, asentada sobre los restos de una mezquita árabe, y construida en estilo mudéjar.

Salida Procesional

Tiene su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa onubense, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Bibliografía

  • Hermandad de Pasión, de Huelva. En: tabernacofrade.net

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)