Paraje Natural Ribera del Múrtigas ( Encinasola)
Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Naturaleza
El Paraje Natural Ribera del Múrtigas, es uno de los más importantes del parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En el término de Encinasola se unen varios arroyos. El Sillo, por su derecha, y el arroyo Valquemado por su izquierda, que se incorpora poco antes de llegar a la frontera portuguesa. Después nuestro río seguirá hasta la vecina Portugal, y pasando cerca de Barrancos, se unirá al Ardila, en las inmediaciones del Castillo de Noudar, potenciando a este último antes de incorporarse al Guadiana al Norte de Moura.
Descripción
Paraje Natural Ribera del Múrtigas ( Encinasola)
Paisajes Emblemáticos
3.3.1.- El Barranco del Almendro. El barranco del Almendro desemboca en el Múrtigas, sirviendo de límite entre los municipios de Cumbres de San Bartolomé y Encinasola, por la izquierda, mientras que El Sillo lo hará por la derecha, cumpliendo también la misma función de límites de términos. Este último afectado por una Directiva Europea, por el valor de su ictiofauna. (P.O.R.N.). Una vez entra el cauce en el término de Encinasola, encontrará La Sierra de la Víbora hacia el Norte y al Sur los cerros y arroyo de El Juncal. El cauce continuará entre la Sierra de la Víbora y Piedra Lengua de 369 mts. al S, y más al N. el Puerto de los Señoritos de 304 metros.
3.3.2.- El Puente de los Cabriles. Fernando Barranco ha investigado este puente y facilita los siguientes datos: la fecha, según el inventario es del siglo XV-XVI. Tiene 5 vanos de 7,5 m. de luz, y una longitud total de 68,9 metros». Se refiere también a su estado del que dice que está «muy deteriorado», advirtiendo que “se perderá en cualquier crecida del río si no se toman las medidas necesarias». La situación sigue igual y lo que Barranco califica muy acertadamente como «una joya sobre el Múrtigas», acabará desapareciendo. (Barranco, 1998).
3.3.3. La Sierra de La Lapa. Paralelo al cauce por el O. la Sierra de La Lapa, que da lugar, junto con la Sierra de Rabadanes y las Contiendas, al arroyo Valquemado. El más importante tributario por la margen izquierda dentro del término de Encinasola. Este a su vez recibe las aguas de los barrancos del Sumidero y Pedro Gil, entre otros de menor importancia. Por el Nordeste, margen derecha, entre las Huertas del Laurel y la Huerta de los Álamos situado junto al cerro de 323 mts. de altitud, se incorpora el cauce del arroyo de La Jara, que nace en la fuente del Rey, junto a Encinasola y que discurre de Norte a Suroeste.
3.3.4. Pepitas de oro. Más adelante y en dirección Norte, La Madre Vieja, con una cota máxima de 306; al otro lado del valle una altura de 397, estribación Norte de la Sierra de La Lapa. En el cauce, refiere V. Moreno, (1947) de las notas recogidas del sacerdote don Juan Casiano Delgado, que «se ha comprobado la existencia de arenas auríferas en el lecho del Múrtiga».
3.3.5. Las Hoces del Múrtigas. El curso del río discurre a partir de esta zona formando meandros encajados o de valle, más acusados que en el tramo anterior y con menor pendiente. En este punto lo atraviesa la carretera C-439 Encinasola - Barrancos. El cauce inicia una gran curva, primero hacia la derecha, donde la Fraga de la Cancilla impedirá su completo desarrollo, recibiendo a la salida por la margen derecha las aguas de los barrancos de Valdepegas y del Infierno que se unen unos metros antes.
3.3.6.- La Ermita de la Virgen de Flores. El barranco de Flores, pasa junto a la ermita del mismo nombre, a escasos metros del Múrtigas, que continua su lento discurrir hacia la cota más baja de la Dehesa de la Madroña; pasará después por la solana del cortijo de Flores, encontrará el arroyo Pedro Miguel, en la frontera portuguesa, y finalmente recibirá las aguas del barranco del Chopo.
3.3.7.- Zona de interés turístico. Los Ayuntamientos de Encinasola y Barrancos, integrados dentro de la iniciativa “Horizonte 2006”, dentro del programa Interreg III, plantearon entre otros proyectos el de la “ADAPTACIÓN DE ZONAS DE OCIO Y ÁREAS DE RECREO EN EL VALLE DEL MÚRTIGAS”. En el entorno del Múrtigas se encuentran algunas de las áreas de ocio preferidas por la gente de Barrancos y de Encinasola, dado que además de utilizarse como zona de baños y actividades deportivas, se organizan las romerías de los dos pueblos. La Ribera del Múrtigas a su paso por Encinasola, es una JOYA que no debe perderse.
Reconocimientos
Actualmente la Ribera del Múrtigas es la referencia de múltiples actividades de naturaleza al aire libre, como la edición anual de la Concentración de Senderistas que organiza el Club de Senderismo "Los Cabriles", donde participan clubes de senderismo de Extremadura, Huelva, Sevilla y Portugal. Además, son diversas las rutas que discurren por sus orillas, como la Marcha del Contrabandista, que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Encinasola, ó el Memorial Bartolomé Díaz que organizan los clubs de Montainbike de Encinasola y los clubes de la Sierra de Huelva.
Bibliografía
Enlaces externos
[http://www.federacionsierra.es/media/documentos/doc84.pdf ]
Principales editores del artículo
- Pasion1976 (Discusión |contribuciones) [5]