Museo del Léxico Serrano (Fuenteheridos)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra civil

Museo del Léxico Serrano instalado en el edificio municipal de Fuenteheridos.


Descripción

En el Museo del Léxico Serrano se recopilan una serie de palabras del Dialecto antiguo de la Sierra. Lo que subsiste de este antiguo léxico usado en La Sierra, es únicamente la prolongación más meriodional de los restos del dialecto leónes, fragmentado, tras su gradual absorción por el castellano, en un conjunto de subdialectos que van desde el bable, o la rama principal, al pasiego, maragato, berciano, sanagrés, sayagués, charro, castúo, y otras venerables muestras, que los dialectólogos agrupan baja la denominación de "hablas del Oeste de España".

El origen de este léxico antiguo es del último tercio del siglo XIII, coincidiendo con el momento sincrónico de las repoblaciones, a raíz de la conquista y fijación de fronteras de la comarca. A partir de este momento La Sierra comienza a recibir grandes contigentes humanos, que como ya fue considerado, procedían del Antiguo Reino de León, tanto de sus zonas de habla leonesa (Santander, Asturias, León, Salamanca y N. Cáceres) como de sus zonas de habla gallega (parte del Bierzo y gran parte de la actual provincia de Zamora). Desde el año 1270 hasta finales del siglo, se instalan en la zona la mayoría de los galleguismos y leonesismos que aún perduran y que se superponen de un modo abrumador a los escasos restos de arcaísmos que no desaparecieron de la comarca durante la conmoción guerrera de los siglos de oucupación musulmana. Arcaísmos rastreables hoy en judeo-español, como aqueyár, fúcia, desabragár, estéyo, farúyo, pajito, ráspa, tandanáda, tréces, etc. o bien en un probable origen mozárabe, como alfáide, cerrácula, cotúrras, faisánes, jíbia, etc., sin cerrar la puerta algún vocablo de génesis árabe. A grandes rasgos leonesismos y gallesismos, en la Sierra, más el fondo arcaico mencionado, deben ser atribuidos a este momento sincrónico. Sobre dicho substrato se van superponiendo y mezclando, diacrónicamente, las influencias andaluzas, extremeñas y portuguesas, resultadod e la normal interacción propia de la dinámica de la lengua y también, desde finales del s. XIII al s. XVIII, las aportaciones de voces navarras, aragonesas, sorianas o conquenses de la mano de la trashumancia.

Algunas de esas palabras que se recogen en el Museo además de las que se recogen en el Diccionario del Léxico Serrano, más las palabras que se formaron en la Sierra, siguiendo las pautas de voces gallego-leonesas, y pueden considerarse autóctonas, pertenecen a la perspectivas cambiante en la que se desarrolló el serrano al correr de los siglos que la lengua real no es"una institución en equilibrio estático, sino dinámico". Este subdialecto debió hablarse en La Sierra desde el último tercio del siglo XIII hasta muy avanzado el siglo XIV, que, gradualmente, fue perdiendo su brillo, avasallado por el castellano. Y debió hablarse con tanta pujanza que siete siglos después , Rodolfo Recio Moya, creador y conservador del Museo del Léxico, en su obra Diccionario de la Sierra ha logrado recolectar un buen cataĺogo de palabras que los serranos usan o usaban en su vida cotidiana, y nosotros por prestigio de su historia , señas de identidad y riqueza de lenguaje estamos en la obligación de enseñar y trasmitir.

Algunas de las palabras que se encuentran recopiladas en el museo son las siguientes:

  • Aguachináo: Persona que estropea las reuniones o fiestas.
  • Alicatao: Dícese del que está algo borracho.
  • Apañar :Recoger el fruto del suelo.
  • Buranca :Hueco cuadrado en la pared.
  • Brúño: Ciruela verdosa de piel muy dura.
  • Calafetear: Dar varias manos de cal a una pared.
  • Cañafote: Saltamontes.
  • Cundío: Alimento sólido que se come con el pan.
  • Espeluciar. Despeinar.
  • Empicarse: Aficionarse demasiado a algo o alguien.
  • Farragua: Desaliñado, ir mal vestido.
  • Lieva: Corriente de agua que por lo general va encadenada.
  • Matajogazo. Esfuerzo grande.
  • Menguje :Mezcla de condimentos.
  • Pingueando .Estar mojado.
  • Rabicha: Mujer contestona y sabionda.
  • Recolingarse: Colgarse de algún sitio.
  • Resencio Rocío nocturno del amanecer.
  • Tenguerengue: En equilibrio precario.

Reconocimientos

Es el primer Museo de estas características que existe en Andalucía.

Mapa

{{{descripción}}}

Enlaces

http://www.fuenteheridos.org/fuenteheridos.htm

http://www.guadalinfo.es/ficha_centro.php?id_centro=197

http://www.villaonuba.es/

http://ecosierrahuelva.blogspot.com/

http://ecosierra-enraizados.blogspot.com/

Bibliografía

"Diccionario de la Sierra". Recio Moya, R. (2004)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)