Museo Etnográfico (El Cerro de Andévalo)
Descripción
La puesta en marcha de este proyecto de creación de un Museo Etnográfico en El Cerro de Andévalo fue aprobado por la Consejería de Cultura en su organismo encargado, la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, el día 11 de julio de 2002, pasando a su anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía.
El museo abrió sus puertas en el mes de junio de 2003 con una exposición de azulejería antigua de El Cerro de Andévalo, y que englobaba un ejemplo de la azulejería que desde el siglo XVI hasta el XX se conserva en nuestro Municipio.
Los objetivos principales para la creación del museo son consustanciales a la necesidad de concienciar a la población de la existencia de un patrimonio cultural propio y de acercarla al museo como lugar que debe cumplir una doble función: la de estudiar, preservar y difundir este patrimonio y la de comunicar a través de la misión educativa del museo.
El ámbito cultural en el que se desarrolla este museo es un punto esencial. La existencia casi nula de equipamientos culturales de esta índole hace que éste sirva de referencia y punto de partida para la comarca del Andévalo. El planteamiento esencial es que el museo forme parte de la vida social y cultural del Municipio, se integre en él y sea capaz de generar por sí mismo una serie de actividades que marquen unas pautas en la sociedad cerreña. Para ello el Museo debe ser un ente vivo a través de lo que representa, el legado histórico- cultural de un Municipio y de una comarca.
Dicho museo se hubica en un edificio aledaño al Ayuntamiento cuya antigüedad es del siglo XVI y consta de tres salas:
Sala1.- Recoge la primera constancia documental que se conoce hasta el momento y en la que aparece el nombre de El Cerro. Se trata de un documento de 1427 (siglo XV) referente al apeamiento de Campo de Andévalo.
Sala2.- Es la sala principal del museo y recoge la presencia de la figura de San Benito en nuestro Municipio. En sus distintas vitrinas se ve desde la historia de la hubicación del Santuario hasta los trajes típicos de nuestraromería, pasando por una maqueta del santuario, documentos históricos así como distintos objetos antigüos (cuernas para el aguardiente, bandas de San Benito, jamuga, etc).
Sala 3.- Dedicada a la economía tradicional de la comarca del Andévalo. La relación de la vida del hombre a través de los ciclos vitales relacionados con la agricultura, la siega o la apicultura es un aspecto a resaltar en este museo.
Localización
Imágenes
Principales editores del artículo
- Ana Isabel Moreno Carbajo (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]