Molino de Aceite (Arroyomolinos de León)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización del Molino de Aceite

Antiguamente existían 3 molinos de Aceite en la localidad, pero con los años se dejaron de usar. Ya hace mas de 30 años que estos impulsores de la economía local ya no se utilizan.

{{{descripción}}}


Piedras de molienda
Prensa y carro de los capachos
Depósitos

Funcionamiento del Molino

La forma de accionar el molino era por medio de la fuerza del agua. Cuando funcionaba con agua el funcionamiento era el siguiente: el agua venía por el cauce del barranco el cual tenía un pequeño desvío con una compuerta. Cuando tenían que llenar la presa abrían esa compuerta y llenaban la presa para hacer funcionar a partir de ella el motor. El agua acumulada de la presa pasaba al cubo y del cubo al sainete y de ahí hacia que se moviera el motor, él cual movía las correas que movían las piedras las cuales al girar molían las aceitunas.


En la parte superior existía una torva en la cual echaban las aceitunas y las dejaban caer en las piedras las cuales molían las aceitunas, una vez molida las aceitunas el aceite caía en la batidora la cual no dejaba que se cuajara el aceite porque estaba siempre en continuo movimiento.


Una vez que estaba molido las aceitunas, la pasta de pellejos, huesos, aceituna y aceite pasaba a los carros . La colocación era la siguiente, se colocaba un capacho (el capacho era redondo con un orifico en el centro, confeccionado con esparto o rafia de nailon trenzado), después la masa otro capacho, otra tanda de la masa, y así una y otra vez hasta conseguir la altura deseada, una vez que estaba se pasa a la prensa por medio de los raíles del suelo. En la prensa se prensaba poco a poco hasta sacar todo el aceite que todavía contenía la pasta, ese aceite caía a los pozos y gracias a la centrifugadora, pasaban el aceite de los pozos a los depósitos a través de una tubería que los interconectaban.


El alpechín que era el residuo liquido iba a parar al barranco. El alpechín es un líquido negruzco y fétido que se obtiene al presionar la pasta de aceitunas molturada previamente en las almazaras.

Años más tardes paso a funcionar con luz eléctrica y la fuerza del agua paso a ser la de la electricidad para mover el motor.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (7 votos)