Minas de Riotinto: Cuna del fútbol Español

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra Civil

Minas de Riotinto es considerada la Cuna del Fútbol Español, ya que fue en este municipio donde se jugo por primera vez este deporte en España.


Descripción

Como anteriormente se ha comentado es en Minas de Riotinto donde comenzó a practicarse por primera vez en España el fútbol como deporte de competición, allá por el año 1873. Este deporte llego a nuestro municipio como consecuencia de la compra de las minas por los británicos para explotarlas bajo la compañia Rio Tinto Company Limited (RTCL), donde los ingleses al no encontrar mayor distracción y la falta de comunicaciones comenzaron a practicar sus juegos tradicionales tras su inensa jornada laboral, juegos que eran desconocido por la población autoctona como era el fútbol.

En 1878 la RTCL creo el Club Ingles para el deporte la cultura y el recreo de su personal, del cual se creó el Riotinto Foot ball Club. Este equipo vestia de color blanco y nunca realizó competiciones y por ello los ingleses nunca lo federaron.

Tras once años desde que se comenzara a jugar al fútbol (1889), se creo el Club Huelva Recreation Club por el briánico W. Alexander Mackay, del cual nació y se federó el Club Recreativo de Huelva.

En 1914 se constituyó el Balompie Rio Tinto, construyendo la compañia RTCL un campo de fútbol con medidas reglamentarias en la barriada Alto de la Mesa, organizado por Jose María Fontela Granada y cuya presidencia acuño Robert Wilson. El euipamiento de este equipo vestía camiseta blanca y roja y pantalonesnegros, en ocasiones vestía como la equipación inglesa.

En 1920 había más de 20 equipos distribuidos por barriadas, calles, plazas, formadas por adultos y escolares. Este Monumento dedicado a la Cuna de Fútbol Español fue diseñado por Carlos Vázquez y consta de tres arcos que representan laaltura de la mina y esta fabricado en hierro oxidado en alusión al cese de la actividad de las minas, con un futbolista en acero inoxidable, que simboliza la vitalidad del deporte y un trozo de vía en recuerdo al primer ferrocarril qeu se construyó en España.

El símbolo del fútbol en Minas de Riotinto se ubica en la zona anexa al Estadio de la localidad minera.

Por ello, en el año 2003 y celebrando su 130 Aniversario fue inagurado un monumento dedicado al fútbol por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y la Comisión Cuna de Fútbol Español, en un acto al que acudieron entre otros el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, Federación Andaluza, Educardo HErrera y el Alcalde de Huelva Pedro Rodriguez el 21 de noviembre de 2003, celebrando el 130 aniversario del nacimiento del Fútbol en España.

Localización

Texto en negrita

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)