Lugares de interes San Bartolome de la Torre
Contenido
Visita por San Bartolomé
Visita por San Bartolomé de la Torre
La Torre
La Torre (San Bartolomé de la Torre)
Plaza de España
La Plaza de España, conocidas por todos como "El Paseo", es de las más antiguas de la localidad y ha venido pasando por algunas remodelaciones a lo largo de su historia, pasando desde tener una fuente hasta lo que es ahora, una plaza mucho mayor y convirtiéndose en un lugar donde pasar las tardes tanto jovenes como mayores.
Debido a su centricidad en el pueblo y a que justamente desde ella parte todas las procesiones de los distintos días festivos debido a que en ella se encuentra la Parroquia del Apóstol San Bartolomé, es un lugar a tener en cuenta a la hora de hacer una visita.
Tradicionalmente se ha utilizado para montar la caseta popular durante la Feria Anual de San Bartolome, el 24 de Agosto, donde se monta un gran escenario y que durante todo el dia nos podemos encontrar conciertos y actividades de todo tipo; paelladas, teatros, conciertos, etc. Además los acontecimientos más importantes se suelen llevar a cabo en ella: Semana de la Mujer, Día de andalucia, etc.
Plaza del Danzaor
La Plaza del Danzaor es la más nueva de las plazas del pueblo, se encuentra justamente detrás del nuevo Ayuntamiento y en su centro encontramos una estatua en homenaje a la ilustre "Danza de las Espadas" de reconocido interés turístico y ganadora de varios premios de danzas a nivel nacional.
Esta danza ya de antaña viene saliendo en las fiestas populares del pueblo cortejando las procesiones de San Bartolome el 24 de Agosto y al Santo Patrón San Sebastián el 20 de enero.
Museo del Aceite
El museo del aceite de San Bartomé de la Torre nace con la finalidad de conservar y dar a conocer la antigua almazara exitente en la localidad, reflejo de la tradición olivarera de la misma constatada con la existencia de varios molinos a lo largo de la historia.
La sociedad cooperativa olivarera bartolina, antigua propietaria de esta almazara, aprobó su reglamento en 1935, datándose las piezas que conservamos, entorno a los años 1956 y 1964. El molino estuvo en fucionamiento hasta 1997, año en el que fue adquirido por el ayuntamiento para constituir la sede de su nueva casa consistorial.
El museo ocupa parte de la planta baja del nuevo edificio municipal y posee la peculiaridad de conservar la disposición originaria del molino, puesto que la construcción del ayuntamiento se realizó sin mover las piezas de la almazara, lo que permite apreciar fielmente cual era el proceso completo de transformación del aceite aunque las tinajas destinadas a decantación que se hallan ubicadas en el suelo han sido las únicas piezas que no han podido ser conservadas.
Estatua en honor al danzaor
Busto de Juan Ramón Jiménez
Termobatidora del molino de aceite
Piedra para moler el trigo
Monumento de la guerra civil
Principales editores del artículo
- Guadalinfosbt (Discusión |contribuciones) [32]
- Angora (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [1]