La Danza de los Pañuelos de la Santa Cruz de Paymogo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:bailes y cantes


La danza de los pañuelos tiene un carácter totalmente religioso.
Paymogo Danzadores4.jpg

Nuestra danza inicia el camino en el año 1986 cuando una vecina de Paymogo, miembro de la primera Hermandad de la Santa Cruz , decide formar este grupo. La danza de los pañuelos de la Hermandad de la Santa Cruz de Paymogo en su corta pero intensa trayectoria ha tenido varios grupos de niños, de los cuales los mas mayores que hoy están en ella fueron unos de los primeros en danzar, en esta nueva época de la danza de los pañuelos, el grupo se compone de 22 jóvenes y niños de los cuales la mayoría son chicas.

Esta danza se compone de diversos pasajes o pasos según se quieran llamar, que son los siguientes: corro, rodilla y pañuelo.

Danzadores

La vestimenta que llevan las chicas es una fiel reproducción al traje típico de nuestra localidad, el de Serrana,  traje que se luce solo una vez al año por la Camarista de la Junta de festejos de nuestra Romería en la noche del viernes de pregón. El traje esta compuesto  por falda de terciopelo roja con adornos dorados y negros, camisa beige  y corpiño de terciopelo verde. Los hombres  visten pantalón negro, camisa beige y chalequillo de terciopelo verde. Los pañuelos de la danza son de color rojo.

El nombre le viene a esta danza por el temor de su primera profesora de que los niños no se hicieran daño con otras indumentarias y utilizó estos que a su misma vez dan un realce y un colorido especial al pasaje de nuestra danza. Hoy día esta danza baila delante de la Santa Cruz los tres días de la romería que se celebra el primer domingo de mayo. desde hace siete años este grupo de danza, pertenece a los grupos participantes del certamen de danzas que se celebran cada año en el Andévalo y la Sierra

Danzadores



Algunos Vídeos



Agradecimientos

Agradecer a Juan José Moriña, Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz la aportación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)