José Guevara Sández

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pepeguevara.jpg


José Cristóbal Guevara Sández, pintor' nacido en Puebla de Guzmán el 12 de marzo de 1926 y fallecido el 10 de octubre de 2010 en esta misma localidad.


Conocido como pintor de la Vanguardia Iberoamericana, José Guevara, su técnica al óleo por ignición le dio fama mundial. Su obra se ha expuesto junto a artistas como Dalí, Picasso, Saura y Tàpies, y en solitario realizó más de 200 exposiciones.


Biografía

José Guevara, Pepe como lo llamaban familiarmente, fue el menor de los cuatro hijos de Juan Guevara García, que fue alcalde de esta localidad. Por razones de trabajo, la familia se traslada a Huelva.

Desde muy niño, José muestra aptitudes para la pintura. Por ello, en Huelva simultanea sus estudios en el instituto Rábida con los de la Academia de Bellas Artes. El último curso de bachiller lo cursó en el Colegio San Casiano, situado en la calle Puerto.


Trayectoria deportiva

Durante algunos años, fue una promesa del fútbol: conocido como Sández, jugó en el Atlético de Huelva y en el filial del Recreativo de Huelva en categoría juvenil en 1943, pasando en la temporada siguiente al primer equipo, como delantero centro. Sin embargo, una pleuritis a los 19 años acabó con su carrera futbolítica, si bien siempre guardó gran recuerdo de su equipo, con el continuaba jugando partidos amistosos.


Trayectoria artística

En 1952 Guevara se marcha a Brasil para continuar con su carrera artística. Despues de una breve estancia, se traslada a Montevideo (Uruguay), donde comienza a trabajar con Torres García, creador del Constructivismo Universal. Allí expone en el museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina), e ingresa en diversos grupos artísticos de vanguardia del país: el Grupo de Arte no Figurativo de Montevideo, el Grupo de Arte Nuevo de Buenos Aires y el Grupo Informalista.


De manera casual, en una tienda de pintura, conoce a Armando Balloni, que se convertirá en un gran amigo.


Su pintura al óleo por combustión del pigmento marca un punto de inflexión en su carrera, ganando fama internacional, estando presente en museos y galerías de todo el mundo: Francia, Estados Unidos, Australia, Líbano, Siria...


Durante algún tiempo, Guevara regresa a Huelva, para acompañar a su padre enfermo. Tras la muerte de éste, marcha a Madrid. Allí comienza a preparar su entrada en mercado parisino. Gracias a ello, contacta con el Comisario Español de Arte, que lo invita a exponer en la Bienal de Venecia. Su obra sobre el Informal Matérico le valió un gran éxito, y fue llevaba posteriormente a la National Gallery. En esa época, también participará en la Bienal de Sao Paulo, de Alejandría y de París.

El año 1963 supone un gran hito: se convierte en el primer español en exponer en Irak. Su exposición, en concreto, se realiza en la ciudad de Bagdad. Como resultado de esta estancia, abandona la abstracción pura y pasa a un informalismo material.


Entre 1963 y 1975 residirá en París (salvo un año en Estados Unidos). Después, se traslada a Italia, donde recibió el apodo de Guevarino il rosso, por la presencia del rojo en sus pinturas.


A finales de siglo, José va introduciendo la figura en su arte, con temática sagrada. Su obra más destacada en este sentido es La Cruz, del 2000, que fue adquirida para la sección de arte Contemporáneo del Museo del Vaticano. La obra fue presentada al Papa Juan Pablo II.

Entre sus últimas exposiciones, se pueden citar las de China y la de Francia, en febrero del 2009.


Los últimos años los pasó en su localidad natal, donde falleció el 10 de octubre de 2010, a la edad de 89 años.


Reconocimientos

Entre otros reconocimientos, le fue otorgada la medalla de Oro de la provincia de Huelva, e Hijo Predilecto de Puebla de Guzmán


Enlaces

  • Fallece el pintor onubense José Guevara a los 84 años de edad, publicado en 20minutos.es, 10/10/2010

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)