Instituto de Educación Secundaria Turóbriga

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Instituto de Enseñanza Secundaria Turóbriga es un centro de enseñanza secundaria que existe en Aroche desde hace diez años. Se imparten clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria a jóvenes a partir de los 12 años. Recibimos a los adolescentes de Aroche, colegio “José Romero Macías” y de Rosal de la Frontera, colegio “Nª Sra. del Rosario”.

El número de alumnos del centro no sobrepasa los 200, distribuidos en los cuatro cursos de la ESO, dos grupos de 1º, dos de 2º, dos de 3º y dos de 4º. En 3º y en 4º organizamos sendos programas de diversificación curricular.

Este centro es un lugar agradable para estudiar y trabajar, las relaciones humanas aún son posibles, reina un ambiente cordial, con orden y disciplina. y donde no se sufren los lamentables y cada vez más frecuentes problemas serios de indisciplina que abundan en las grandes ciudades.

Somos 23 profesores en la plantilla, de ellos solamente siete tienen intención de continuar a largo plazo en Aroche, la mayoría pretende trasladarse lo más pronto posible a poblaciones más cercanas a su domicilio. El Personal de Administración y Servicios está compuesto por una auxiliar administrativa en secretaría, una conserje y tres limpiadoras.

123456.jpg

Hemos procurado que las responsabilidades en la estructura organizativa del Instituto recaigan en profesores que tienen la intención de permanecer en Aroche:

Dirección: Vicente Piñero Bustamante Jefatura de Estudios: Sebastián Díaz Carlos Secretaría: Ana García Romero Orientación Educativa: Lola Castilla Delgado Área Lingüística: Belén Cascajo Área Científico-tecnológica: Trini López González Área Humanística: Mercedes Díaz León

Partimos de la base de que la tarea de la educación es mucho más que una mera transmisión de contenidos, fundamentales e imprescindibles sin duda, pero debemos y queremos atender otra serie de aspectos :

Queremos tener unas actividades Extraescolares y Complementarias, que permitan al alumno contemplar la realidad desde múltiples perspectivas. Que viajen, que comparen su entorno con otros lugares, y aprovechen así el enriquecimiento personal que supone dicha visión.

Queremos ofrecer una atención adecuada a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, muy numerosos en el Centro, sobre todo en el primer ciclo de la ESO.

Queremos también atender a los alumnos que obtienen buenos resultados académicos, ofrecerles los medios para que desarrollen al máximo sus capacidades.

Queremos desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, herramienta muy útil para paliar el aislamiento físico.

Queremos abrir el Instituto al pueblo. Es la aldea entera la que educa. Somos conscientes de que a nuestros jóvenes los educamos entre todos, la escuela, la familia, los vecinos, todos somos responsables y estamos obligados a entendernos y coordinarnos.

Desde hace algunos años buscamos recursos educativos en dos vertientes: Entre personas voluntarias que vienen al centro a reforzar y ayudar a los alumnos o a enseñarles su oficio. Vamos a seguir profundizando en esta línea, buscando más personas que quieran ayudar. En colaboración con el Ayuntamiento, y las asociaciones AMAR y “Mantengamos nuestra memoria”, estamos enviando a los alumnos que han sido sancionados sustituyendo las expulsiones del centro por servicios a la comunidad

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)