Iglesia del Divino Salvador del Mundo (Valdelarco)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia parroquial de estilo barroco, fue labrada entre 1724 y 1728 y arruinada tras el terremoto de Lisboa en 1761. En la segunda mitad del siglo XVIII fue reconstruida por don Pedro de Silva, maestro mayor del Azobispado de Sevilla. Se erigio sobre las ruinas de la anterior.

Iglesia del Divino Salvador.JPG

Nombre del edificio

Iglesia parroquial del Divino Salvador

Localización

Valdelarco

Cronología

1724-1728

Arquitecto

Reconocido de la reconstrucción de 1761, Pedro de Silva

Propiedad

Catalogación



Descripción

En su reconstrucción se amplia la iglesia y se sustituye el campanario por una torre de transición del barroco al neoclásico.

Tiene planta de cruz latina con crucero, y ábside con capillas laterales. Posee un peculiar arco de cuatro centros interiores, cuyas ramas rematan en ángulo al gusto Tudor, da acceso al coro. La nave y crucero están cubiertos por bóveda de cañón.

Con contribuciones posteriores que no llegan a disimular la imagen tardobarroca del templo, presenta una fachada en ladrillo y manpostería, en las que se inscriben las portadas, también en ladrillo, con tímpano partido sobre pilastras neoclásicas. La torre es de planta cuadrada y chapitel octogonal, en ella podemos observar su caracteristico reloj de sol.

En su interior, de una sola nave, se encuentra una talla de la virgen del Rosario.

Fiestas

Desde finales del siglo XIX y en honor al Divino Salvador del Mundo, el día 6 de agosto, 7 de agosto y 8 de agosto se celebran las fiestas patronales de la localidad. En estos días, podemos disfrutar de varios actos y actividades, para la participación y diversión de los vecinos. En vísperas a estas fechas (5 de agosto) tiene lugar la coronación de la reina y el pregón. El pregón es el discurso que uno de los vecinos de la localidad ofrece en público este día para darnos una visión u opinión personal sobre el pueblo.

Procesion 2010 valdelarco.jpg



Localización


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)