Iglesia de Santa Catalina (El Granado)
La construcción de la iglesia de Santa Catalina, de El Granado, data de los años 1762-1764, cuando Pedro Pérez Medina, en nombre de las autoridades eclesiásticas de El Granado comunica al arzobispado de Sevilla el estado de ruina en que se encontraba la anterior iglesia. Pedro de Silva, maestro mayor de las fábricas del arzobispado, fue el encargado de verificar el estado de dicho templo.
Como consecuencia de ello se proyecta una nueva iglesia, derribando la anterior existente posiblemente de estilo gótico- mudéjar. La obra fue ejecutada por Joaquín Herrera, según el proyecto de Ambrosio de Figueroa.
Iglesia
Se trata de un edificio de estilo neoclásico, de planta de cruz latina y de una sola nave, marcándose al exterior el crucero, dos pequeñas capillas de planta y la sacristía, con torre situada en el lateral derecho de los pies, a la que se adosa una nave que llega hasta el brazo derecho del crucero.
La cubierta de la nave principal ha sido transformada, convirtiéndose en un techo raso; por su parte el crucero se cubre con bóveda vaída, al igual que sus brazos, mientras que el presbiterio lo hace mediante una bóveda de cañón con lunetos.
Bibliografía
- Iglesia de Santa Catalina. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]