Iglesia de San Juan Bautista (Berrocal)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Juan Bautista, de Berrocal, se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Historia

Cuando se abandonaron las iglesias de Tejada, entre los años 1641 y 1642, sus imágenes religiosas se trasladaron a las iglesias de Escacena, Paterna y otros lugares próximos, y las campanas se llevaron hasta Berrocal, donde se estaba construyendo por entonces la iglesia que sustituiría a la de Tejada, bajo la advocación de San Juan Bautista; de modo que, desaparecida la iglesia de Tejada, en esta zona no había más iglesia que la de Berrocal.

Se cree que el año de finalización de las obras de esta iglesia fue el de 1646, fecha que se aprecia en la parte superior del altar mayor.

El devastador Terremoto de Lisboa de 1755, arruinó el campanario de esta iglesia, siendo reconstruido manteniendo las formas barroquizantes del mismo, dirigiendo su reconstrucción el maestro de obras del Arzobispado de Sevilla, Pedro de Silva.

La iglesia volvió a sufrir grandes desperfectos, primero en 1810, cuando las tropas francesas saquearon su interior, y posteriormente en 1936, cuando quedó de ella solo el edificio, perdiéndose documentos y enseres.

Durante 1963 y 1965, la iglesia fue objeto de una gran trasformación interior, con nueva solería y dietas reformas, y en 1979 se reparó su cubierta, quedando expuesto el 24 de junio de 1997 el nuevo retablo del Altar mayor, obra del onubense Luis Barrios Herrera.

Bibliografía

  • Puntos de interés: Ermitas. Ayuntamiento de Berrocal, en: berrocal.es/es/municipio/puntos-de-interes/.detalle/Iglesia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)