Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Los Marines)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Los Marines).jpg

Nombre del edificio

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

Localización

Los Marines

Cronología

Siglo XVI

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


El monumento más significativo de Los Marines es la iglesia parroquial. Data del siglo XVI y su estructura pertenece al Renacimiento y presenta reformas en estilo Neoclásico. Su edificio es de planta de cruz latina, en origen de planta basilical, del tipo de cañón y crucero con cúpula de arco tudor. Constituye un precedente único al fecharse su construcción en el siglo XVII, mientras que el resto de las iglesias pertenecientes a esta tipología datan del XVIII. El atrio da paso a la fachada encolada y con cubierta de teja, con portada principal enmarcada por pilastros con óculo superior y tímpano.

El templo, iniciado en el siglo XVI, aunque con importantes reformas durante los siglos XVII y XVIII, motivadas, entre otros factores, por los efectos del terremoto de Lisboa de 1755, que afectó especialmente a su torre.

Consta de única nave con bóveda de cañón y capillas laterales, con cúpula elíptica en el crucero, mientras que el baptisterio se cubre con bóveda de cañón apuntado y la sacristía lo hace con bóveda vaída. A los pies del templo se levanta la torre campanario, en el lado de la epístola, y el coro alto, sobre una bóveda de cañón apuntado. La torre, de planta cuadrada, presenta una caña muy aligerada, destacando su sencillo cuerpo de campanas, definido por un hueco de medio punto para campanas en cada lado flanqueado por pilastras, que se halla rematado por un un chapitel octogonal sobre banco revestido con azulejería blanca y azul. El templo tiene dos puertas de acceso, a los pies y en el muro del evangelio, de sencillos aires clásicos. En su interior destaca su retablo mayor, de estilo barroco, así como una pila bautismal de 1630 y dos tallas de San Antonio y San José de los siglos XVII y XVIII respectivamente.


Dentro de la iglesia cabe destacar el retablo mayor restaurado por Jesús Mendoza gracias a la iniciativa popular.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Huelvapedia.


Galería

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)