Historia del ferrocarril
La apertura de la linea del ferrocarril Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache el 19 de Agosto del 1905 supuso una de las pruebas de modernidad más destacadas de todo el Siglo XX en la comarca Serrana. Con unas lineas de comunicación impropias de la época, Zufre se vio relegado a un segundo plano en el progreso de la comarca , una evolución que apenas retornó durante gran parte del Siglo, motivo por el que los futuros inversores optasen por otros pueblos ubicados a pie del camino o las incipientes carreteras. Todo esto cambia a partir de 1905 cuando la sociedad anónima Minas de Cala, creada en 1900, concluye la construcción de un ferrocarril que en principio fue minero y después abierto en sucesivas ampliaciones a mercancías y viajeros.
El ganado del vasto termino municipal, de difícil y penoso transporte durante Siglos, con la apertura de la linea facilita su traslado al mercado de Sevilla, entre 1906 a 1910 se construyen los embarcaderos de la Estacion de la Junta y Zufre, asi como se disponen otros métodos de embarques de mercancías en apeaderos como el de Martajal en la linea de Zufre a Santa Olalla del Cala Coto Teuler.
De las 12 estaciones con que llegó a contar la linea general, la de Zufre fue una de las mas destacadas. Aparte del edificio propio de la Estación se contaba con fonda, casa para los obreros y un muelle de mercancías. Miles de ganado vacuno y de cerda esperaban su embarque en las vegas de la ribera, la economía local se saneo gracias a los ingresos de la linea. La compañía proyectó incluso la construcción de una fabrica de harinas que aprovecharía la fuerza motril de las aguas de la rivera de Huelva. El proyecto, un de los más importantes de la Sierra, destacaba por su amplitud y magnificencia, un edificio colosal que sólo quedó en trazas debido a la baja rentabilidad de la linea a partir de 1930 y que replanteo toda su continuidad y futuro.
Paradójicamente los vestigios de esta actividad minera,puentes y estaciones y apeaderos podrían suponer un nuevo impulso si se contempla su adecuación como linea verde.
EDITADA POR SANTIAGO GONZALEZ FLORES en el libro de festejos del año 2008.