Historia de San Bartolomé de la Torre

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Aunque se han hallado restos anteriores al XVI, tales como una lápida romana, no será hasta 1589 cuando se le otorgue la carta de puebla al asentamiento allí existente. En ella se reconocen los derechos y deberes de los habitantes del municipio. Esta sería, pues, la fecha de fundación del mismo.

En 1811 se destruye el archivo municipal debido a la Guerra de la Independicia, por lo que son pocas las noticias que se tienen desde el siglo XVI hasta el XIX, salvo que la formación del Ayuntamiento se produce de la destrucción del archivo.

También se sabe que estaba vinculado al marquesado de Gibraleón, razón por la cual sus tierras fértiles eran de aprovechamiento comunitario de los pueblos del marquesado, lo cual desfavoreció notablemente a los bartolinos.

Un informe enviado al Gobierno Civil de Huelva en 1834 informa, entre otras cuestiones, de los pocos matrimonios celebrados. La razón era, en parte, que la escasa población estaba emparentada y por otra, el elevado coste de las dispensas papales, así como su tardanza en ser recibidas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.57/5

1.6/5 (7 votos)