Historia de Paymogo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La primitiva población estuvo situada, según recoge la tradición, en un lugar cercano conocido con el nombre de Paymoguillo. Paymogo pasa de tener 51 vecinos en 1503 a tener 1615 habitantes a partir del año 1787. Este aumento de población se relaciona al parecer con el desarrollo económico. A mediados del s. XVIII la miel y la cera constituían una importante fuente de riqueza en el lugar.

Paymogo ha sido a lo largo del tiempo escenario de batallas fronterizas, ya que continuamente se veía afectado por las acciones a las que fueron sometidos los españoles por los deseos de nuestros vecinos portugueses ávidos de ampliar sus fronteras. Coincidiendo con la Guerra de Sucesión, Paymogo junto con otras poblaciones de los alrededores, sufriría de nuevo las consecuencias de las invasiones portuguesas, llegando tales incursiones hasta San Juan del Puerto, entre 1704 y 1708. Ello provocó la construcción , en los lugares fronterizos, de diversos castillos y fortalezas para protegerse y defenderse de las invasiones del enemigo.

Según la leyenda del lugar, el origen del nombre de Paymogo se encuentra en las circunstancia de que un hermano de Guzmán El Bueno iba por los campos de aquellos lugares en busca de hierbas medicinales , ya que este personaje era curandero y los habitantes de Paymogo lo llamaban el mago, de aquí la procedencia del nombre: país del mago, que con el tiempo ha quedado reducido al nombre actual de Paymogo.

El nombre de Paymogo según la leyenda biene del mago pero eso no deja de ser una leyenda ya que según la historia el nombre se debe a ser lugar fronterizo o sea Pay de país y mogo de "mojon" o linde frontera, de hay su nombre actual Paymogo o lugar fronterizo.

Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Huelvapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)