Geografia de Rociana
A quién, siendo niño, no le ha gustado coger conchenas en la playa, para ponerlas en lo más alto de nuestros castillos de arena?
Esas conchenas (Bivalvos) y caracoles (Gasterópodos) son los restos de animales que viven en nuestros mares, arrastrados a la costa cuando les abandona la vida.
¿Quién se ha preguntado alguna vez qué hacen conchenas parecidas en la tierra que sacamos de los pozos y pantanos con los que regamos nuestras fresas? Salen a millares, yl son destruidos por los arados y tractores, o bien algunas terminan en nuestras casas sirviendo de cenicero.
Estas conchenas son los testigos mudos de nuestro pasado. Su forma nos habla de cómo vivían, en tiempos donde el hombre era simplemente un mono muy aplicado.
Si estos animales están ligados al mar, debemos suponer que, en alguna época, Rociana y sus contornos formaban parte de un fantástico mundo submarino, parecido al que observamos en las películas. Este mundo, ya desaparecido, nos ha dejado tras de sí su legado: las graciosas conchenas y los bonitos caracoles que rezan, abandonados, en nuestros campos.
Principales editores del artículo
- Diego19 (Discusión |contribuciones) [2]