Fuente del Pilar (Manzanilla)
En los estudios arqueológicos realizados por el Arqueólogo D. Marcos García Fernández se remonta a la antigua ciudad de Maxilua, denominación de la población de Manzanilla en le época romana.
El arqueólogo escribe: "Hoy el rastro de la historia de Manzanilla lo encontramos no sólo en su propio nombre sino en muchos nombres de su campos y, en numerosos restos arqueológicos que aparecen en ellos y que forman su patrimonio cultural. N
ombres como Benafique o Huégar, que nos hablan de antiguos lugares donde había asentamiento humano, caminos como el Majamón o el Callejón de la Estanquera o de Carrasquillo, por donde han circulado durante siglos antiguos pobladores, nos dan una vivisón del territorio muy diferente a la actual". Entre esos restos encontramos la Fuente Romana del Pilar cuya recuperación se inicia en 2008. Durante el proceso de recuperación y replanteo de la zona en la que se había hallado la antigua fuente romana del Pilar se realizaron catas arqueológicas para localizar el Qanat (http://es.wikipedia.org/wiki/Qanat) y La Fuente del Pilar y encontraron los sillares romanos que pudieron conformar el abrevadero romano original. Una vez finalizadas las catas se procedió al adecentamiento del abrevadero del Pilar en el camino y un merendero con la plantación de pinos, realización de caminos de madera, caminos de madera y barbacoas y una pista hípica.
Principales editores del artículo
- Myust (Discusión |contribuciones) [2]
- Vguzman (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]