Fuente de los Doce Caños (Fuenteheridos)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Fuente de los doce Caños (Fuenteheridos). (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Esta fuente está situada en el centro del municipio de Fuenteheridos.

Las aguas que llegan a la Fuente de los Doce Caños proceden del Puerto de los Ángeles y del Cerro de los Conejales, y es tal el caudal que cada día salen por sus entrañas dos millones de litros de agua que sirven para dar de beber a los paperos y alimentar las lievas que riegan las maravillosas huertas que luego darán productos típicos como las papas.

En estos pagos, tras el Descubrimiento de América, debieron de ser tan abundantes estos tubérculos que los de Fuenteheridos son conocidos en la Sierra como paperos.

Pero también la Fuente de los Doce Caños es lugar de paso de dos corrientes estacionales de agua: el barranco de la Higueruela y el barranco de la Juliana, que han provocado en algunos años inundaciones como consecuencia de la abundancia de lluvias.

El manantial ha tenido diversos aprovechamientos a lo largo del tiempo, el molinar, pues el agua que llegaba a través de las lievas hacía que se pusieran en movimiento cuatro molinos de grano en el curso del Múrtigas y algún molino de aceite, además, de servir sus aguas para abatanar el lino, muy abundante en épocas antiguas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)