Fuente Plata (Gibraleón)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

En tiempo pasados, esta fuente era primordial para el abastecimiento de agua de los vecinos y para beber los animales, y el Cabildo se preocupaba de limpiarla y arreglarla. Como ejemplo de este interés, se encuentra el acuerdo que hizo, año 1702, para que limpiasen algunas fuentes "Asimismo acordaron sus mercedes que por cuanto las fuentes de la Lobera, la del Oro, la de Plata y la de la Bocina están de mala calidad se limpien para que esté el agua limpia y que va por cuenta de los propios de esta Cabildo de donde se pagará"[1] O también en el acuerdo del año 1772 "...Que la fuente de Plata se limpie y se le eche un pretil nuevo por delante y frente y por cuanto su merced ha reconocido que para gozar salud los más de los vecinos de esta villa beben las aguas de la fuente Valdeoliva y Palas que distan una legua de esta villa"[2].

Hace algunos años, la fuente se secó y nadie se preocupó de averiguar las causas y, si era posible tratar de encauzar, otra vez, el agua del manantial. En la actualidad[3], está seca y su pilar en ruinas, presentado un estado lamentable.

En la antigüedad, tenia una función importantísima, pues servía para cubrir las necesidades de agua de los vecinos, además de utilizarse para que bestias de labor bebiesen y, lo que todavía era más importante, era un lugar muy frecuentado por los ganaderos locales, comuneros y trashumantes ya que estaba situada en el lugar donde se unían tres vías pecuarias (la Cañada Real, la vereda de Peguerilla y la colada del Tejar) y tenia dos descansadero (el de la Fuente Plata y el de la Cañada del Matadero)

Referencias

  1. Leg 7, 26 de junio
  2. Leg.9,pág.56vy57
  3. año 2007

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)