Flora de Fuenteheridos

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La principal representación arbórea del parque en la zona de Fuerteheridos es el castaño tanto en lo botánico como en lo económico. Lo mismo sucede con el alcornoque y la encina aunque hay menos cantidad pero sirven para alimentar el ganado porcino y el alcornoque aporta corcho y la encina leña. También hay olivos, pinos, pinaster y piñonero en las cumbres de las lomas, y chopo en las orillas de los barrancos. En las huertas se suelen cultivar perales, manzanos, ciruelos, melocotones, membrillos, cerezos, guindos, avellanos y nogales.

Por otra parte, el roble se suele encontrar en los bordes de los caminos así como el quejigo, el majuelo, el madroño, arbustos como el lentisco, el cornicabra, la orillera, el labiérnago negro, aladiernos y otras ramnaceas. También se encuentran ciruelos bravios y mirtos.

En las orillas de los arroyos hay varios tipos de sauces, alisos y pocos fresnos, también puede verse la adelfa, el sauco y el brezo blanco junto a los juncos y carizos. El matorral está imbricado de rusco, retamas, varias cistaceas, aulagas, romero, orégano, cantueso, carquesa y briezo rojo. también trepan la hiedra, la nueza negra, la zarzaparilla, las madreselvas, la zarzamora, y el rosal silvestre.

También abundan las flores como las peonia, gladiolos, jacintos,, claveles silvestres, lirios azules, muscari, ginandriris, asfodelos, silene, campanulas, correhuelas, ajo silvestre, aristoloquia, borrajas varias, etc. En otoño e invierno hay, según las lluvias y los frios, abundantes setas, destacando la tana (oronja), el gallipierno (macrolepiota), el pinatel (nízcalo) y la cagarria y la lepista azul, estas últimas más raras. También hay amanitas venenosas incluidas la muscaria, boletos venenosos y boletos comestibles como el tentullo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)