Flora de Aljaraque

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

FLORA DE ALJARAQUE

Ermita Nª Sª de los Remedios en el monte de Los Medios


La superficie total del municipio de Aljaraque es de 3388.7 hectáreas. El uso de la tierra con mayor representación en el municipio ha sido tradicionalmente el forestal, entre otros. La flora se puede clasificar en función de las distintas zonas en las que se encuentre; así podremos diferenciar la flora del monte, los pinares, marismas y humedales.

Los MONTES de Aljaraque, el de La Dehesa y El Embarcadero, el monte Los Medios y el Valle de la Reina, están poblados, en su mayoría, por coníferas como son el pino piñonero (Pinus pinea) y matorralizadas. Entre los aprovechamientos del monte se encuentran el pastoreo, la apicultura y la recogida del piñón.


Matorral típicamente mediterráneo, el lentisco


Los PINARES, formaciones de pino piñonero, constituyen un importante atractivo como lugar de paseo y como zona recreativa. Se distribuyen en tres núcleos principales: dos grandes masas localizadas en los sectores oeste y noreste del municipio, y un tercer núcleo aislado colindante con el campo de fútbol municipal. Otras de las especies arbóreas que podemos encontrar, aunque en menor abundancia, es el alcornoque (Quercus suber) y el eucalipto (Eucaliptus). El estrato arbustivo es más diverso que el arbóreo, destacando el matorral típicamente mediterráneo en el que se incluyen: brezos (Erica scoparia, Calluna vulgaris), el labiérnago (Phillyrea angustifolia), el mirto (Myrtus communis), el lentisco (Pistacia lentiscus), tarajes (Tamarix canariensis y Tamarix africana), juncos (Juncus acutus y Scirpus lacustris), jaras y jaguarzos (Cistus ladanifer, Citus crispus, ...), acebuche (Olea europaea), palmito (Chamaerops humilis), tomillo (Thymus tomentosus), cantueso (Lavandula stoechas), retama (Retama monosperma), tojo (Stauracanthus genistoides), escobón (Cytisus grandiflorus), romero (Rosmarinus officinalis), rusco (Ruscus aculeatus) y espárrago (Asparagus acutifolium), entre otros. El pastizal de los pinares presenta un número elevado de especies donde las gramíneas son la familia mejor representada, entre ellas están: Avena barbata, Briza máxima, Briza minor, Cynosurus echinatus, Tolpis barbata, ... Otras especies abundantes en este pastizal son Arisarum simorrhinum, Asphodelus aestivus, Aristolochia, Silene colorata, ...


Vista del Paraje Las Cojillas


La MARISMAS Y HUMEDALES se caracterizan por una vegetación arbústica de escasa diversidad, donde podemos encontrar ejemplares dispersos de adelfas (Nerium oleander) y tarajes (Tamarix africana), fundamentalmente. En las orillas encharcables aparecen zarzas (Junco ulmifolius), juncos (Juncos effusus, Junco acutus, ...), eneas (Typha dominguensis), carrizos (Phragmites australis), cañas (Arundo donax), menta (Mentha pulegium), etc. Otra especie a destacar en nuestras marismas es la Spartina densiflora, una gramínea invasora de origen sudamericano que se ha convertido en el elemento más abundante de la flora de éstas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)