Fiestas de Santa Bárbara de Casa

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Reyes Magos

Los reyes magos suelen ser en enero el dia 5 y 6. El dia 5 suelen salir las carroza por el pueblo , las carrozas suelen ser de los personajes de Disney y también la del nacimiento .Salen sobre las cinco de la tarde ,tirando caramelos. Mucha ilusión se siente, cuando vas al Ayuntamiento y te dicen que sí que puedes ser Paje.

Reyes2009.jpg

Después empiezan los comentarios y las preguntas de quiénes serán los Reyes Magos los demás Pajes etc. Los días posteriores tenemos que dedicarnos a elegir la ropa, la que nos queda bien, si hay que plancharla,

preparar las pelucas, los gorros .......
Reyes2004.jpeg

Ya llega el día esperado, 5 DE ENEROOOO¡¡¡¡¡¡¡ Que pasada, llegamos a la nave multiusos y no dejan de llegar pastorcillos, San José, la Virgen María, angelitos etc... también tenemos una carroza en la que los niños se visten de personajes de cuentos, como por ejemplo Peter-Pan Cenicienta, y más y más, pero se vistan de lo que se vistan todos llevan sus cestitas llenas de caramelos y papelillos. Los cohetes anuncian que los tractores ya van a salir, los niños pequeños no dan crédito a lo que ven sus ojos, los reyes magos le tiran caramelos, y también algunos juguetes. las personas mayores que no pueden ir tras sus majestades abren sus puertas de par en par y ellos y sus pajes le echan puñados de caramelos en los pasillos. Ya para finalizar y después de recorrer casi todas las calles del pueblo nos vamos a la nave multiusos donde les espera a los Magos mucho trabajo regalando a los niños muuuuchoooossss juguetes.

Festividad Patrón San Sebastian

Patron San Sebastian.jpg
El día de San Sebastian se celebra el 20 de enero,si coincide que el día 20 es sabado pues se le hace la fiesta en su día y sino pues esperamos para hacerla el fin de samana.

En ese día se adorna el paso de San Sebastian, para la misa, y como en todos las fiestas de los santos se le hace el triduo a San Sebatian, y llegado el día se hace la misa a la que también se invita a otras hermandades no sola a la de este pueblo sino tambien a la de los pueblos vecinos. La misa es muy bonita pues entre muchas canciones le cantan la salve a san Sebastian.A continuación se saca al santo en procesión por las calles del pueblo. Una de las paradas del Santo es en la plaza del Santo donde hace poco han construido una ermita, ya que la gente más mayor dice que allí habia hace muchos años otra ermita, alli el coro le canta algunas canciones y despues sigue su camino hacia la iglesia. Terminada la procesión la hermandad hace una comida y a continuacion se hace un baile amenizado por una orquesta donde la gente baila y se divierte durante todo el día. Y ya hasta la romeria que llevamos a San Sebastian a su ermita del campo y alli se le hace otra fiesta.

Feria de Muestra

Feria de Muestras.jpg
Feria de Muestra de Santa Bárbara de Casa se hace el último fin de semana de Febrero, ponen distintos Stand de muchas variedades. Este año han venido muchos Stand de jipyss.

Las actuaciones han gustado mucho, los grupos portugueses son muuy emocionante con sus piruletas, el grupo que canto el viernes, AUREOLA, gusto mucho y los payasos ni te cuento, como disfrutaron los niños y algunos mayores. Y el concurso gastronómico lo encuentro muy bien para que la gente se animen a participar. Yo participo todo los años y gane un 1º el año pasado con la sapas de tomates, ¡¡ Gane un Jamon !! Este año quede segunda con un plato combinado con dos huevos fritos, dos pimientos, un chorizo, y dos toresno de tocino. ¡¡ Animensé para el año que viene !! Para mi gusto la feria anima y atrae muchos turista. ¡¡ Os invitamos a que vengais el año que viene!!

Carnavales

CARTELCARNAVALES2009.jpg
Los Carnavales en Santa Bárbara hasta hace unos años no existían, aunque siempre ha habido gente que le han gustado y se disfrazaban, pero no eran muy populares.

Esta fiestas se celebran en febrero y suelen ser antes de que empiece la cuaresma, aunque aquí como a final de febrero celebramos la Feria de Muestra, la semana siguiente se celebra el carnaval. Desde hace unos años esta teniendo mucha animación y cada año hay mas gente disfrazada y más animación por las calles.

En realidad la fiesta es un pasacalles con una charanga y todas las personas disfradas bailando y la diversión que conlleva el carnaval, y a continuación hay un desfile de disfraces para otorgar los premios a los mejores en diversas modalidades, como por ejemplo en infantiles, parejas, grupos etc..
Dia Carnaval.jpg

Ya entrada la noche se hace el baile de carnaval, pero ya en distintos locales y los que no les gusta el pasacalles suelen disfrazarse más tarde, y ya la fiesta continua hasta que los cuerpos aguanten.

Semana Santa

Semana Santa.jpg
JUEVES SANTO , VIERNES SANTO Y DOMINGO DE RESURECCIÓN, SE CELEBRA ESTE AÑO EN ABRIL

El dia del jueve santo tenemos en la iglesia la santa misa,por la noche la procesión el viernes santo tenemos el entierro del Señor y acontinuación la procesión. Sabado Santo a las 12 de la noche la santa misa de resurrección, tenemos la procesión por la calle del cabecillo donde la Virgen se en cuentra con su hijo en estos dias de la SEMANA SANTA,el dulce tipico para tomarse un cafelito son las torrijas. El Domingo de resurrección o domingo de pascua , se suele ir al campo a comerse el bollo de pascua

Romería de San Sebastián

Antiguamente la romeria de ( SANTA BÁRBARA ) se celebraba un dia, en la finca ( FUENTE CUBIERTA ) Ahora la celebramos de viernes a lunes, el domingo antes es el (Pregón) ,celebrado en la iglesia de nuestro pueblo en el cual el pregonero habla de las cosas de sus vivencias y del pueblo,.... El dia de la romería , viernes por la tarde tenemos la misa a las cinco de la tarde, a continuación la salida, la primera parada que se hace es en la ( farola) hay se toman las copas , se baila y se canta.

La segunda parada es en los ( chinales ) hay se vuelve a cantar bailar y
Romeria.jpg
tomarse las copas seguimos hacia el campo de nuestra romeria, llegando con las luces de la noche ,antes de meter en la

ermita al Patron se le canta sus sevillanas, hasta el dia siguiente, nos vamos cada reunión a nuestras casetas a comer o un cafelito ,estamos hasta casi de madrugada, nos vamos a descansar a nuestras casas un rato aunque hay mucha gente que se queda en las mismas casetas. Llegamos al sabado por la noche se hace el rosario con SAN SEBASTIAN, se va por todas las casetas y hay se le canta una sevillana y se le da un ramo de flores. El domingo los mayordomos visitan todas las casetas dando un regalo y por la tarde los concursos de carreras de cinta a caballo, concursos de sevillanas, y subasta de la vara. Llegamos al último dia, lunes por la tarde, los mayordomos hacen el último recorrido por las casetas y nos vamos hacia el pueblo cantando y acompañando al Santo

                                              (** VIVA SAN SEBASTIÁN **)
                                                  ****************

El Corpus

Dia Corpus.jpg
Es una Fiesta religiosa, es en jueves pero se pasa al sabado siguiente o al domingo. En mi pueblo normalmente se hace por la tarde, primero la misa y despues la procceción, van los niños vestidos de comunión. Sale primero la Cruz de guia, detras los niños y niñas vestidos de comunión y cuatro de ellos llevan el paso del Niño de la Bola, le sige el Parroco bajo Palio con la Custodia,el Palio antiguamente lo llevaban las Autoridades,ahora lo suelen llevar los padres de los niños de Primera Comunión. Las calles estan llenas de Flores y macetas, los balcones engalonados con colchas y cortinas antiguas. Por el suelo hay juncias, helechos, mestracto y demás flores del campo.
El Corpus.jpg

En cada calle hay un Altar o dos, tiene el Caliz, pan, el Corazon de Jesus, algunas velas y adornados de colchos y paños antiguos.

El recorrido es: calle Nueva, dos altares uno en casa de Mariquita y otro en casa Mariloli, sige calle Valle, un altar en casa de Manuela, coge por la caseta, calle Abajo, un altar en casa de Barbarita, calle Andevalo un altar en la puerta de Antonia Quintera, esta es la calle que mejor preparan todos los vecinos, sige calle Mojarra con un altar en la puerta de Maria Francisca y para termina el recorrido calle Rica, con un altar en la puerta de Cati Pablete. Terminamos en la Iglesia con la bendición del Santisimo.

El Pirulito

       (DIA 24 DE JUNIO)

En mi niñez recuerdo con mucha ilusión,de levantarme muy temprano ,para ir con las amigas al arroyo a recoger las adelfas, el padre de algunas de nosotras nos cortaba un pino ,para ponerlo en la calle,el pie del pino lo cubríamos con las adelfas ademas todo el suelo del alrededor, arriba en el pino se ponia un espejo, una muñeca y un tomate se le cantaba haciendo un coro alrededor del pino, esta es una de las canciones que le cantábamos

                               SAN JUAN Y LA MADALENA JUGARON AL ESCONDER 
                               SAN JUAN LE TIRO UN ZAPATO PORQUE NO JUGAVA BIEN 
                               AL COECO QUE TENGO UN CHALECO, AL COECO DE TIRA BORDA
                               AL COECO QUE NO ME LO PONGO HASTA EL DIA DE SAN JUAN

Elección de la Reina y Dama de Honor

La elección de Damas y Reinas,se suele hacer un mes antes de las Fiestas de Agosto. Nos vamos todos a la plaza FAUSTO ARROYO,luego la corporación del ayuntamiento nos da unos folios con los nombres de las chicas del pueblo que tienen entre 18 y 19 años y ya todas las personas que estamos alli votamos a cinco de esas chicas.La mas votada sera la futura reina y las cuatro mas votadas que le sigan seran las cuatro damas de honor.Esa noche estamos acompañados por una gran orquesta de baile. El dia mas bonito para ellas es el primer dia de FERIA que es el dia de su coronación.La reina del año anterior corona a la reina nueva,y ya esta le pone las bandas a sus cuatro damas de honor,cada una de ellas va acompañada de un chico guapísimo que le entrega un precioso ramo de flores.Bueno ya a partir de esa noche comienza la fiesta a pasarnolo todos lo mejor que podamos.

Semana de la Juventud

Semana Juventud.jpg
La semana de la juventud se hace el ultimo fin de semana de Julio.Se hacen diversos juegos para niños y jovenes,como juegos de agua,carreras de sacos,la cuchara con el huevo en la boca,el baile de la escoba,la gymkana,etc.

Tambien se hace un campeonato de futbito,para niños jovenes y no tan jovenes, y alguna que otra excursión. El domingo se termina y se dan los premios,estamos todos muy contentos y deseando que lleque el proximo año.

Feria y Fiestas

Nuestra feria suele ser la primera semana de Agosto. Empieza un viernes y termina el lunes. El jueves es la víspera de la feria,y ese día sobre las 10:30 se enciende el alumbrado. El viernes por la noche es la coronación de la reina y damas de la fiesta,que semanas antes han sido elegidas por el pueblo, y seguidamente de la coronación es el baile en la plaza Fausto Arroyo. El sábado por la mañana a partir de las 12 en el porche de la iglesia,se organiza un concierto con la banda de música de la Zarza,al cual acude mucha gente y sobre las 2 de la tarde,en la nave multiusos hay comida,amenizada por Los Calis,en el cual se pasa estupendamente,creo que es una de las cosas que mas le gusta a la gente.Después por la tarde suele haber algún espectaculo sobre las 8 de la tarde,al cual llegamos detrás de una charanga,que va por todas las calles del pueblo tocando,y la gente detrás de ella bailando,y ya por la noche el baile amenizado por una orquesta,entre descansos de la orquesta las hermandades de Santa Bárbara y San Sebastián,hacen unos bingos,para recaudar fondos. El domingo y el lunes,practicamente,son iguales que el sábado. Os animo a venir,ya vereis que bien os lo pasais. Además a la semana siguiente más o menos,tenemos nuestra romería chica, asi que de un sitio para otro.

Romeria Chica

Romeria chica se empeso llamando copa de convivencia esta copa la empezó a organizar Ramon Mereja y varios mas que no recuerdo esto era para aserle una fiesta para los hijos de santa barbara de casa que estaban fuera y no podia venir al pueblo asta las vacaciones de agosto entonse se organiso una fiesta para darle una envitasion porque casitodo eran hermanos de la hermandad y no podian venir en romeria creo no equivocarme mucho

Dia de la Patrona Santa Bárbara

Patrona SantaBarbara.jpg
El día de Santa Bárbara es el 4 de diciembre, es una de las fiestas más populares de nuestro pueblo, ya que todas las santa barberas o barbaritos se vuelcan en este día.

La virgen se encuentra en su ermita situada a las afuera del pueblo durante todo el año, y una semana antes de su fiesta se baja a la Iglesia para hacerle el triduo, que son los tres días antes de la celebración de su fiesta. En ese día se le hace una misa romera y a continuación se le saca en procesión por las calles del pueblo, donde es muy aplaudida, a la salida de la iglesia y a su llegada a la ermita, donde se le toca el pasodoble de Santa Bárbara. Después de la procesión la hermandad de Santa Bárbara ofrece una comida para todas las personas que deseen colaborar con dicha hermandad,la comida suele ser menú típicos del pueblo, como potajes o sopas y a continuación carne un postre y el tradicional café con dulces hechos por las mujeres de la hermandad. Y ya para que la comida no te haga mucho estrago pues también hay un baile amenizado por unos cuantos chavales de la banda que han venido a la procesión y luego animan a la gente para bailar y pasarse un rato agradable, hasta ya entrada la noche. Y para que todo esto funcione bien y las fiestas salgan lo mejor posible se encargan de todos la directiva de la hermandad de Santa Barbara, que en estos días y unas semanas antes trabajan durante todo el día.

Antorchas

Antorchas.jpg

Las Antorchas se celebran el dia 8 de Diciembre festividad de la INMACULADA. Antes se hacian menos antorchas pero ahora cada dia se hacen muchas mas.Un mes antes todos los niños,los jovenes y algun que otro padre recorren todos los cercaos proximos a el pueblo y no se queda ni un gamon en el campo. Luego se meten en sitios que no se mojen para que se sequen bien,el dia antes todos nos ponemos a hacer la antorcha,madres,padres,abuelos,todos los que podamos,las antorchas suelen ser muy grandes. El dia 8 sobre las siete de la tarde se queman en una plazoleta que esta junto a la nave,aquel momento es precioso.Luego se dan los premios,uno a la mas larga,otro a la mas gorda,otro a la que tarda mas tiempo en quemarse y tambien los mas pequeños se llevan todos su regalito.

Navidad y Año Nuevo

Gracias a DIOS ya tenemos aqui la Noche Buena, es la fiesta mas entrañable, acojedora y familiar. Se empieza a preparar como una semana antes, comprando los preparativos para la comida familiar. Nosotros en mi familia, que yo recuerde, siempre lo hemos celebrado, en la mesa se pone todo lo mejor, despues de postre siempre me acuerdo del flan de huevo que esta para chuparse los dedos y quien no se le apetece puede comerse el postre tipico de la navidad los mantecado y turrones. Despues a las doces de la noche nos vamos a la misa del gallo siempre se canta los villancicos con mucha alegria porque ha nacido JESUS, se le canta los villancicos con pandereta y sanbomba y nos llebamos toda la noche, nos llebamos de reuniones que son tipicas de la navidad, cantar,bailar y beber y de madrugada cafe con buñuelos que estan para chuparse los dedosssssssss.

dia 25 la navidad se levanta uno tarde se sale de paseo y estar con los amigos

Año Nuevo el dia 31 ya de mediodia ya se empiesa los preparativos para la noche unos preparan la cena otros se preparan los trajes,un elegantes y otros de difrace, se reunen la jente en bares salones y se hacen cotillones y es una maravillosa noche se conoce mucha jente y todo el que ve se felicita con dos beso es la nocche que mas besos se regala y se decea muca felicidad para todo el año

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)