Fiestas de El Granado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de El Granado.

San Juan y Semana Cultural

El día 24 de junio es la festividad de San Juan. Justamente la semana anterior se celebra la Semana Cultural de la localidad. El día 24 de junio se lleva a cabo una de las tradiciones populares, "el baile del pino". Consiste en bailar alrededor de un montón de adelfas.

En la organización de la semana cultural colabora el colegio público Aderan II junto con el ayuntamiento. Realizan actividades todos los días: carrera del saco, la patata, la cuerda y los juegos de agua en el paseo del santo. Para estos últimos juegos se contratan monitores, se monta una piscina de espuma y se juega con globos de agua.

Otro día se dedica a la juventud y se reunen para tomar un aperitivo y después hay una actuación para los jóvenes.

A partir del viernes se alcanza el punto álgido de la fiesta. Por la tarde se celebra el maratón, donde participan corredores de pueblos vecinos y tambien muchos granaínos. Finalmente a los ganadores se les hace entrega de trofeos. Cada año tiene más aceptación. Por la noche hay baile con una gran orquesta.

El sábado juega el equipo de fútbol de El Granado. Durante el partido acompaña una charanga tocando. Después del partido hay teatro para los más pequeños y un pasacalles. Al igual que en la noche del viernes hay baile y tambien una actuación musical. Sobre las 7 de la mañana viene el plato fuerte; una gran charanga que va por todo el pueblo tocando y la gente acompañando bailando.

El domingo es el último día de fiesta y hay actividades durante el día. Por la tarde se entregan los trofeos del colegio, hay un pasacalles y por la noche nuevamente baile. Sobre las 11 de la noche aproximadamente hay una actuación y después continua el baile.

Sanjuan1.jpg
Sanjuan2.jpg

Fiesta en honor a Santa Catalina

El 25 de noviembre es el día de Santa Catalina. El sábado y el domingo por la mañana procesiona la patrona de la localidad por las calles del pueblo.

La festividad de Santa Catalina se remonta, que haya costancia, a principios del siglo XVI .Los dias festivos eran 25 y 26 de noviembre, pero a principios de los años 60 se trasladó a la semana más proxima al 25. El comienzo de la fiestas empieza con el pregón ,el sabado anterior.Es un acto entrañable , que cada año es más reconocido en la comarca.

La fiesta propiamente dicha da comienzo el viernes con la santa misa y el encedido oficial del alumbrado. El sábado por la mañana, el repique de campanas, los cohetes ,la banda de música y el tamboril anuncian que es un gran día. A las doce comienzan los actos religiosos acompañados por un coro rociero. Acto seguido la virgen recorre acompañada por el tamboril y la banda de musica las calles Plaza,Santo, Cerro y Trinidad. Encabezando la procesión va en todo momento la hermandad.

El domingo la Santa Misa es cantada por un coro lírico. La Patrona visita las calles Plaza,Coso y Santo con el mismo acompañamiento del sábado. Cuando llega a la puerta de la iglesia se le tira en forma de lluvia pétalos de rosa y trigo (costumbre recuperada de la antigüedad ,cuando los granainos le arrojaban trigo,cebada y centeno en agradecimiento por favores concedidos). Por la tarde,el domingo,Nuestra Patrona es elevada a su Altar al son de musica y canto ,acompañada por todos sus hijos. Todos los días despues de los actos religiosos hay distintas actividades como baile y actuaciones musicales de artistas reconocidos.

Santacatalina1.jpg
Santacatalina2.jpg

Romería de La Cruz

Se celebra el primer fin de semana de Mayo. Aunque hace unos años, esta festividad solamente se celebraba el Domingo, hoy en día se extiende a todo el fin de semana. La celebran conjuntamente las localidades de El Granado y Sanlúcar de Guadiana. Tiene lugar en un paraje conocido como La Dehesa, situado a mitad de camino de ambos municipios. Desde el Sábado por la mañana gente a caballo o a pie van poblando las diferentes casetas que, para la ocasión, se instalan bajo las encinas. Por la noche se puede disfrutar de una verbena popular que tiene lugar en el propio recinto romero. El Domingo por tradición es el día grande, es el día que acude mayor número de visitantes. La Romería de La Cruz es una de las fiestas más esperadas por los habitantes de las dos localidades.

Charré
Romeros

Feria de Artesania

Desde hace unos años,a finales del mes de Octubre,el ayuntamiento monta una gran carpa en el paseo del Santo para celebrar una feria de artesanía. Se montan más de treinta estands de todo tipo de artesanía: jabón, madera, bordados, barro, cuadros...

Carnaval

Carnaval1.jpg
Carnaval2.jpg
Carnaval3.jpg
Carnaval4.jpg

Fiesta del Molino

Soy granaína y voy a contar como surgió nuestra fiesta del molino por si alguien que lea este articulo esta interesado en venir a conocerla.Unos cuantos jóvenes se pusieron de acuerdo para hacer un botellón en el molino y cual no seria la sorpresa de uno de ellos que estaba sentado sobre una madera que habia una fecha grabada y resulta que era agosto de hacia un monton de años y como dio la casualidad que también era agosto los jovenes dijeron:" bueno pues todos los años por este dia celebraremos la fiesta del molino". Se habló con el ayuntamiento y todos los años desde entonces se celebra la fiesta del molino. Hay un baile con orquesta y como es verano hay muchos granainos que viven fuera y coincide con sus vacaciones pues pueden participar en la fiesta y tambien viene mucha gente de los pueblos vecinos y entre todos nos pasamos una fiesta de maravilla. Tampoco quiero olvidar que además se puede disfrutar de ver el molino por dentro que merece la pena verlo porque se puede ver como molía antiguamente. Desde el granado invitamos a todo el mundo a que se acerque a visitarnos. Os esperamos


Fiestadelmolino.jpg

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)