Fiestas de Corteconcepción

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Inmaculada .

El día de esta festividad, el 8 de diciembre, se celebra una emotiva procesión en honor de la Virgen, que va desde la parroquia hasta la iglesia de San Juan Bautista en Puerto Gil. En este ultimo templo se encuentra una preciosa imagen de la Inmaculada Concepción hecha en madera policromada, datada en el siglo XVIII. Los conmovedores de los cuatro ángeles que sostienen a la Virgen parecieran celebrar la buena nueva de la llegada del Señor.

Cruces de Mayo.

Corteconcepción adora a sus Cruces durante el primer sábado y domingo de mayo. Principia el sábado a la tarde con una procesión a la que sigue una alegre marcha hacia el Cerro de la Crucecita, en las inmediaciones de La Corte, donde se pasa un agradable rato de convivencia, charla y carcajadas. Son maravillosas las vistas que desde allí se tienen de la sierra de Extremadura. Nadie puede sustraerse al encanto del cante y el baile al son de flautas y tamboriles. Al día siguiente, verbena matinal en el Camino, que remata debidamente estos alegres festejos.

Cabalgata de Reyes Magos.

Este bonito desfile tienen lugar el 5 de enero, víspera del día de Epifanía del Señor, sobre las 7:00 de la tarde, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por su particular corte, salen montados en carrozas a recorrer las calles artesanas, repartiendo caramelos e ilusiones a todos quienes lo esperan con ansias.

Fiestas del Camino

El segundo fin de semana de agosto, de viernes a domingo, Corteconcepción festeja su fiesta mayor conmemorando la integración al pueblo de La Corte y Puerto Gil. La primera jornada arranca con unos juegos dirigidos a los mas pequeños. Mas tarde les sigue el rezo de un emotivo Rosario nocturno, que es sucedido por una tómbola y una animada verbena en la que entre baile, copas y risas el tiempo parece volar.

La sesión del sábado principia con una serie de competencias deportivas, donde mas de uno puede lucirse. Luego de descasar y refrescarse, todo se enfrascan en un baile popular al que no falta nadie.

El domingo al mediodía el polideportivo municipal acoge el tercer y ultimo día de regocijos, que consiste en una serie de espectáculos infantiles y distintas actuaciones musicales, que se prolongan hasta la tarde.

Fiesta del señor .

Singular celebración de Corpus que, gracias a un antiguo privilegio papal, se festeja el primer fin de semana de septiembre. Los festejos comienzan al anochecer del sábado en La Corte, con una tómbola y el rezo del Rosario, prosiguiendo con una animada verbena. El domingo es el día mayor de la fiesta, que se inicia con una procesión matinal en la que el Sacerdote bajo palio recorre las calle jalonadas por altares que hacen los vecinos para recibir al Santísimo. A su termino, bailan las parejas con la música hasta el atardecer.

Fiesta del Señor 2009

El primer domingo del mes de septiembre celebramos en Corteconcepción, en nuestra bonita plaza de la Concepción el día del Señor. Hay baile por la noche y el último día lo hay durante todo el día, empezando al acabar la celebración de la Eucaristía y la procesión por la Corte. Los vecinos preparan preciosos altares, donde el sacerdote se para y hace una oración elevando la Custodia. Los vecinos del pueblo participan con mucha alegría, armonía y sobre todo con la simpatía que les caracteriza, invitando a acudir a gente de otros lugares.

Fiestas de San Juan .

Las fiestas de Puerto Gil en honor al Bautista se celebran durante la noche del 23 de junio, víspera de su onomástica, así como el sábado y domingo siguientes. Durante la primera noche los vecinos se reúnen en Puerto Gil, barrio del pueblo que antaño constituyó un poblado separado y lugar donde se encuentra la pequeña ermita de San Juan Bautista, datada en el siglo XVIII, cuya preciosa fachada de aire mudéjar es digna de ver. Allí encenderán una hoguera ante cuyas llamas comparten charla, copas y baile, montando una velada bajo las estrellas que se estiran hasta las tantas y que le da la bienvenida a el verano.

El sábado por la tarde el festejo arranca con el rezo del Rosario, a cuyo termino se celebra una tómbola. Luego, hay un rato para reposar, lo cual sera necesario por que por la noche se desatara el publico con un fervoroso jaraneo con canto y baile, hasta que el cuerpo aguante.

El remate de la fiesta llega el domingo por la mañana, ya en tono mas relajado, comenzado con un oficio religioso, al que sirve una procesión. A continuación, almuerzo de convivencia, animado sobre todo con buena charla.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)