Fiestas de Beas

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Navidad es una fiesta que se vive en Beas con un gran entusiasmo. Esixte entre sus vecinos una enorme afición belenística, desde 1970 y gracias a la Hermandad de Ntra. Sra. de Clarines se viene celebrando cada año el Belén Viviente, en el que participan muchos niños de la localidad. En él se ven representadas muchas escenas bíblicas, pero con personajes reales y un ambiente apropiado hacer percibir sensaciones únicas. Son miles de personas las que visitanBeas en el mes de diciembre para ver su Belén, así como hacer un recorrido por algunas casas particulares que muestran sus belenes a todos los interesados. En el mes de diciembre es muy típico tomarse un café con buñuelos en las proximidades del Belén.

En el mes de febrero se celebra "Clarines el Chico" , coíncidiendo con el último domingo del mes; que es una pequeña romería que se celebra alrededor de la Ermita de Nuestra Señora de Clarines a 2,5 km aproximadamente de la localidad. Donde se celebra una misa de campaña en el pórtico de la ermita ( si hace buen tiempo), en honor a los Quintos de ese año, a los que se les impone una medalla conmemorativa.(Es un acto muy emotivo).

Con respecto a la Semana Santa podemos decir que está viviendo en los últimos años sus mejores momentos. Saliendo unos pasos muy bonitos.

La romería de la Virgen de España, el segundo fin de semana de mayo, es otra de la fiestas de Beas, en esta ocasión sus habitantes realizan una peregrinación de 3 días a la aldea de Sotiel Coronada (Calañas), paraje en el cual se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de España.

Durante los días 14, 15 y 16 de Agosto, Beas vive su romería más esperada durante todo el año, es la de Ntra. Sra. de Clarines, los romeros recorren los casi 3 km que separan al santuario de la localidad. Esta romería es vivida con gran fervor por los beasinos.

Otra de las fiestas más populares de Beas son las capeas en honor a San Bartolomé, el patrón del pueblo. Se celebran el fin de semana anterior al día 24 de Agosto y se prolongan durante 8 días, son unas fiestas muy conocidad por los alrededores y son muchas las personas que se acercan a disfrutar de ellas.

En Candón, la aldea más poblada de Beas, la fiesta más importante es la que se realiza en honor a San José Obrero, que se celebra a principios de Mayo. Otra de las aldeas de Beas es Fuente de la Corcha, aquí se celebran las Fiestas patronales dedicadas a Ntra. Sra. de la Salud, a finales del mes de Septiembre. En Navahermosa la fiesta más destacada son las que se dedican a Ntra. Sra. de la Merced, también se celebran a finales de septiembre.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)