FIESTAS AROCHENAS

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

FIESTAS AROCHENAS

Todos los años, las fiestas locales atraen a multitud de turistas y los arochenos los acogemos para que disfruten de nuestras fiestas.

El Carnaval arocheno es uno de los mejores de la Sierra de Huelva. Dura 4 días, jueves, viernes, sábado y domingo. El jueves, en la carpa, se coronan nuestras reinas y damas y más tarde, cantan nuestras chirigotas locales que dan el comienzo del carnaval. El viernes por la mañana, los alumnos del IES Turóbriga y CEIP José Romero Macías y la asociación AMAR participan en el pasacalles infantil. Por la tarde, vienen a cantar chirigotas y comparsas de muchos sitios. El sábado, el mayor día del carnaval, se celebra el pasacalle, que comienza en el restaurante las lajitas y finaliza en la carpa situada en el Paseo Ordoñez Valdés. Participan todos los carnavaleros arochenos y vienen muchas personas de los pueblos vecinos. El domingo, como se hacía antiguamente, ha vuelto el entierro de la salchicha arochena.

Las estrechas y angostas calles de Aroche hacen muy interesante las procesiones de la Semana Santa. El miércoles santo, el paso de María Santísima de los Dolores, nuestra patrona, va hacía la capilla del Cristo a recoger el paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Este momento, el encuentro, es el más bonito de este día. El jueves santo, es el turno de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La gente no se pierde la subida de la cuesta de los gitanos. El viernes santo por la mañana, los niños sacan el Cristo crucificado. Los niños son los protagonistas de esta procesión que se va haciendo desde hace 4 años. Por la noche la procesión del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores. El encuentro en la plaza es esperado por multitud de gente.

A finales de mayo se celebra la Romería de San Mamés. El viernes antes de la romería, hay una procesión de nuestro patrón San Mamés por las calles del pueblo. El sábado, a las 7:00 de la mañana, los tamborileros nos despiertan con el toque del alba. Después sobre las 11:30, la imagen de San Mamés es trasladada desde la Parroquia hasta el Paseo del Llano, desde donde partirá la comitiva romera hasta los Llanos de la Belleza, donde los arochenos se quedarán acompañando al patrón. El domingo por la tarde, ahora, montan a San Mamés en la carreta y dan una vuelta por el recinto romero y finaliza la romería.

La Feria de Agosto acoge a muchos turistas ya que son vacaciones de verano. Se celebra la tercera semana de agosto y dura 4 días, jueves, viernes, sábado y domingo. El jueves, la Banda Municipal de Música Juan Fernández Vázquez da el comienzo a la feria con la diana. Sobre la 13:00 es la procesión de nuestro Patrón San Mamés. Todas las mañanas de la feria hay mucho ambiente en la plaza. El viernes es el encierro de toros para las actuaciones taurinas del sábado, al que asisten muchas personas y peñas taurinas. El sábado por la mañana hay una gran paellada en la caseta municipal. Todas las noches hay gran ambiente en las distintas casetas. El domingo por la noche finaliza.

A mediados de septiembre se celebra la Feria Internacional Ganadera de Aroche, FEGAR, en el Llano de la Torre. El viernes es la gran inauguración que cuenta con personas de gran cargo como la Consejera del Medio Ambiente de Andalucía. Esta feria también acoge a muchos turistas ya que es una feria internacional. Durante los 3 días hay competiciones de caballos, carros, etc. y se pueden ver los stands comerciales. También hay un desfile de moda flamenca, en que mujeres de los pueblos vecinos presentan trajes de gitanas. El domingo por la tarde se clausula.

Aroche puede presumir de estas fiestas porque son incomparables con otras de pueblos vecinos.

Bases del concurso

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (9 votos)