Esperanza (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Ntra. Sra. y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada. de Huelva, conocida popularmente como Hermandad de la Esperanza.

Historia

Procede de la asociación piadosa que rendía culto a San Telmo, Patrón de los Mareantes, sus primeros hermano eran marineros y pescadores. Fundada en 1893, las primeras reglas fueron aprobadas por el Arzobispo de Sevilla, Don Marcelo Spínola y Maestre. En el año 1936, a comienzos de la Guerra Civil española, sus imágenes y enseres fueron destruidos. En 1963 abandona su sede canónica, la Iglesia de San Francisco, pasando a la Catedral de Huelva, en la que permanecerá hasta 1978. En 1992 es bendecida por el Obispo de Huelva la nueva Iglesia de Santa María de la Esperanza que será la sede de la agrupación. En 1997 la hermandad recibe la Cruz al Mérito Naval, concedida por el Rey Juan Carlos I. El 3 de junio del año 2000, Don Ignacio Noguer Carmona, Obispo de la Diócesis, corona Canónicamente a Nuestra Señora de la Esperanza. El 2 de febrero bendijo la ampliación de su Templo que queda conformado como en la actualidad. El 14 de febrero de 2018 se inaugura y bendice el columbario donde pueden descansar los restos de hermanos y devotos y, el museo donde se puede observar el patrimonio de dicha hermandad.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor; en el segundo, bajo palio, Nuestra Señora de la Esperanza.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla de Santa María de la Esperanza.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa onubense, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Plaza de la Constitución.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)