Espacios naturales de El Granado
Vía Verde del Guadiana
La Vía Verde del Guadiana tiene un recorrido de 17Kms y une los poblados mineros de Minas de la Isabel y Puerto de La Laja. Los principales atractivos de esta vía son, su accesibilidad, con un trazado fácil y perfectamente indicado, y sin embargo libre de la continua circulación de vehículos motorizados; la diversidad de sus paisajes, a través de los cuales nos aproximamos al presente y al pasado de los hombres que la habitan ; y su discurrir como medio de acercamiento a uno de los espacios naturales de mayor importancia en la Provincia de Huelva, el Río Guadiana. En el Km. 8,9 nos encontramos con el Puente del Lobo que, formado por tres arcos de medio punto de grandes dimensiones, es el más largo de los existentes por todo el trayecto. Este emplazamiento, que ofrece estupendas vistas panorámicas, cuenta además con una zona de descanso y recreo.
En el Km. 10,8 llegamos al Sardón , antigua estación de tren donde se cargaban los minerales de los pozos próximos a ésta y se procedía a pesar el mineral que llegaba de Minas de las Herrerías en dirección al Puerto de la Laja. El conjunto consta de un edificio que funcionaba como almacén y otro usado conjuntamente por los guardafrenos y el vigilante de estación. Alcanzando el final del itinerario, nos encontramos con un antiguo puente romano, y tras él, justo antes de dar comienzo el último Km., atravesamos un pequeño túnel de roca de unos 25 mts. de longitud, que se alza como puerta de entrada de la Vía hasta el río. El recorrido finaliza en el Puerto de la Laja, a orillas del Guadiana, donde se halla instalada una nueva zona de descanso.
Puerto de la Laja
Enclave singular de la ribera del Guadiana Espacio dotado de elementos que le confieren un carácter excepcional como enclave paisajístico, como bien cultural de interés histórico y como espacio de riqueza natural. Descripción: Aldea perteneciente al municipio de El Granado, bañada por el río Guadiana, en la que sus pobladores de antaño se dedicaban a actividades agropecuarias hasta que a finales del siglo XIX pasa a desempeñar un importante papel en la historia de la minería de nuestro país. En ella se encuentra un antiguo cargadero de mineral que fue utilizado como embarcadero por los exportadores de manganeso procedente de las Minas de Santa Catalina. Años más tarde se convertiría en uno de los cargaderos de mineral más importantes debido a la construcción de la línea férrea que uniría la mina de Cabeza de Pasto con El Puerto de la Laja. Se inauguraría en 1888 por The Bede Metal Chemical Ltd. y en 1905 se prolongaría hasta Las Minas de Herrerías, yacimiento que fue utilizado para entrar en el mercado de la pirita con ciertas garantías.
A principios del siglo XX la importancia de la minería fue tal que llevarían a cabo varias reformas, sobre todo la ampliación y modernización del puerto, había que dar salida a barcos de mayor tonelaje debido al desarrollo económico que estaba teniendo lugar. Toda esta inversión se llevó a cabo por la compañía francesa Saint Gobain que adquirió el traspaso en el año 1912.
En los años 20 se adquieren nuevas locomotoras, circulaban tres o cuatro trenes diarios regulado por medio de telégrafos, existían dos estaciones intermedias, una gran actividad que duraría hasta mediados del siglo XX. Por mandato judicial se extinguen los contratos que se tenían con The Saint Gobain, pasando a manos de la familia Sundheim, que se harían cargo hasta el 15 de junio de 1965. Llegada la crisis minera a la comarca, se desmantelaría el Ferrocarril llegando a su fin esta actividad, volviendo a convertirse en un núcleo rural basado en la explotación agropecuaria.
La Tinajita
Principales editores del artículo
- Pazguadalinfoelgranado (Discusión |contribuciones) [8]
- Crodriguezjesus (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.