Ermita de la Virgen de los Remedios (Villarrasa)
Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra religiosa
Antiguamente tenía por nombre la Ermita de la Misericordia, y con el paso del tiempo ha sufrido diversas modificaciones, desembocando denominativamente en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. esta situada en la Calle a que le da nombre la imagen, calle Virgen de los Remedios, frente a la calle que conduce a la Plaza de España.
Contenido
Descripción
Su estructura actual es estilo barroco y destaca su espadaña y cúpula. En ella se rinde culto a la patrona de Villarrasa, Ntra. Sra. de los Remedios, que constituye una talla policromada, concebida como alto relieve que responde a la tradición tardo gótica y como consecuencia es posible la apreciación de similitudes con Ntra. Sra. de la Luz en Lucena. Combina sabiamente elementos renacentistas con rasgos góticos propios del S. XVI. Una curiosidad de los detalles es que el Niño aparece excepcionalmente en el lado derecho, y no en el derecho como sería lo habitual.
Actualmente se dispone de la documentación de un retablo anterior al actual realizado por Francisco Jiménez de la Barreda (1643) con un marcado estilo barroco que fue destruido en 1936. El actual data de 1977 y fue ejecutado por Guzmán Bejarano, nacido el 2 de agosto de 1921 en la Plaza de la Sagrada Familia, del sevillano barrio de Triana. Continuador directo de Luis Jiménez, con él inició sus labores como tallista en 1937, entrando como aprendiz en el taller de Castillo Lastrucci. Cuenta con un frontal de altar del s. XVII, donado por el vecino Pedro Delgado en 1675, cuya construcción fue llevada a cabo en plata en su color y planta sobredorada, de estilo barroco mejicano con el anagrama de María, de Cristo y San José y que proviene de México. En el arco de medio punto situado en la parte anterior al camarín de la Virgen, puede ser contemplado un fresco del s. XVIII, que muestra la aparición de la Virgen.
Reconocimientos
Durante su existencia, la ermita siempre ha acogido a numerosos fieles de la Virgen, y prueba de ello es la indulgencia plenaria permanente otorgada por el Papa Clemente XIV en 1763 al los visitantes de la capilla, desde las primeras vísperas de la Concepción hasta la puesta de Sol.
Localización
{{{descripción}}} |
Galería de imágenes y vídeos
Video-documental de la Ermita de la Virgen de los Remedios |
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Javi.chaparro (Discusión |contribuciones) [9]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadavillarrasa (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.