Entornos Naturales del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche a través de Senderos: Alájar- Fuenteheridos

De Huelvapedia

Se accede al sendero desde la calle Rosales, unos metros antes de llegar al final de la calle por el cruce de un arroyo hay que girar a la derecha donde aparecen las primeras marcas de señalización del sendero. Entre muros de piedra subimos un aligera pendiente de la calzada romana para llegar al cruce de Santa Ana la Real-Aracena. En frente hay aspas blancas pintadas en árboles que indican dirección equivocada, se debe giarar a la derecha y andar unos metros, dirección Aracena, hasta volver a la continuación de la calzada romana entre muros. Una ligera pendiente con algunas piedras de la calzada sueltas lleva entre muros al alcance con Alájar- Fuenteheridos. Se andan unos mtros sin dejar de ver la continuación de la calzada romana-sendero a la izquierda. Se asciende por la calzada romana consrvadad con una anchura de entre 5 y 6 metros rodeada de un avegetación que le da sombra y permite divisar la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y el barranco de piedra caliza a sus pies, así como una maravillosa vista panorámica de Alájar. En la Peña Arias Montano podemos ver: panel interpretativo, pila de agua potable, gruta abierta, monumento de Arias Montano, mirador, arcod e los novios, ermita, humilladero, portada manierista, espadaña renacentista, placa en honor al Rey Felipe II, entre otros. Para enlazar con el sendero hay que estar atentos pues hay dos senderos juntos, el de la izquierda conocido como sendero mirador, se dirige a la pequeña aldea El Calabacino y el de la derecha a Fuenteheridos. Se coge el camino de la derecha, de fuerte pendiente ascendente de tierra en su inicio y con algunas piedras sueltas mas adelante, donde el camino queda franqueado a ambos lados por muros de piedra. Después de haber recorrido unos cientos de metros comienza el brusco descenso del cerro que acabamos de subir. Entre alcornoques llegamos a un pequeño cruce de caminos, se coge a la derecha ascendiendo hasta alcanzar muros laterales de piedra que dan paso a un nuevo descenso que permite observar una panorámica del valle que se acaba de dejar atrás. Se vuelve a ascender bruscamente por un camino de tierra con algunos tramos con piedras y en mal estado. Llegamos a un cruce de caminos, se gira a la derecha descendiendo hasta alcanzar el panel vertical del sendero de la Urralera, donde se vuelve a giarar a la derecha para alternar subidas y bajadas por un apista de tierra en buen estado. Después de un descenso encontarmos un acasa vieja a la izquierda y a la derecha un camino, el cual debemos obviar y seguir adelante. Se continúa, alternando de nuevo subidas y bajadas, se observa una casa antigua y maś adelante otra, el caminos e estrecha para dar paso a una zona abierta. Esta zona es de fácil confusión, el sendero continúa por un asubida con piedra suelta, se desciende por un camino de tierra desde donde se pued apreciar, al fondo, el pueblo de Fuenteheridos y un poquito maś adelante una vista panorámica del mismo. Cuando se alcanza un cruce que deriva un acmino a la izquierda, el cual no se debe seguir, se inicia un brusco decenso que lleva al final del recorrido. Andando por la acrretra en dirección Castaño del Robledo-Fuenteehridos durante unos 150 metros hasta la primera entrada al pueblo después de dejar el camino del cementerio atrás.