El Gurumelo (Paymogo)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:gastronomía


Foto cartel 1ª feria del gurumelo.jpg

Una maravilla de Paymogo por excelencia es el rico manjar obtenido de su tierra, El Gurumelo. Seta cuyo hábitat son las dehesas de encinas y alcornocales y que podemos encontrar junto a jaras y jaguarzos y a otras plantas de los montes mediterráneos.


El gurumelo es una seta comestible de un paladar exquisito y que a pesar de darse en la zona oeste de la provincia de Huelva, el Gurumelo de Paymogo tiene renombre, ha traspasado las fronteras de nuestros límites y llega a ser muy demandado y altamente cotizado. En Paymogo se ha pretendido dar alza y emponderar a este preciado "fruto de la tierra" del que todos los paymogueros nos sentimos orgullosos, y ya es tradicional la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo,que se celebra el tercer fin de semana del mes de marzo, apuesta fuerte de la administración local, evento que año tras año ha ido haciéndose su lugar entre las ferias más visitadas de la provincia. El gurumelo es un recurso gastronómico, económico y turístico para Paymogo.

Descripción

El Gurumelo, "Amanita ponderosa", se desarrolla en forma de huevo en el interior de la tierra, se adivina su presencia por pequeñas grietas en la tierra o por un pequeño montículo de tierra y aflora por los meses de febrero hasta mayo aproximadamente.

Existen dos versiones en cuanto al nombre. Una hace referencia a la apariencia que crea antes de salir de la tierra levantando un pequeño grumo o grumelo. Pero probablemente proceda de la palabra portuguesa "cogumelo" que significa hongo o seta

Gurumelo1 nuevo1.jpeg
Gurumelo2 nuevo.jpg
Revuelto de gurumelo1.jpg
Feria del gurumelo11.jpg

El Gurumelo forma simbiosis con encinas y alcornoques principalmente formando micorrizas, el micelio del hongo envuelve a las raices de dichos árboles impidiendo que se sequen, estas micorrizas aportan al árbol agua y sales minerales y al hongo hidratos de carbono. Esta simbiosis es bastante frágil y calquier variabilidad en las condiciones idóneas, por muy pequeñas que sean, repercuten en las micorrizas afectando tanto a la salud del árbol como a la producción de setas.

El gurumelo tiene a la vez reproducción sexual y asexual. La fase asexual es a través de esporas que se forman en el sombrero de la seta. Al madurar las esporas caen al suelo y germinarán si el lugar es el adecuado para el hongo dando lugar a una estructura denominada “hifa” (micelio primario), que al crecer y contactar con otro micelio primario compatible y de signo sexual opuesto (reproducción sexual) se forma un “micelio secundario” que una vez madurado formará el “micelio terciario”. Este último es el órgano reproductor del hongo, y de gran interés para el hombre, puesto es lo que llamamos seta. Es decir, el hongo propiamente dicho, se encuentra en el suelo, la seta sólo es el órgano reproductor de este. Resulta fundamental que el sombrero salga de la tierra y se abra para que deje liberar las esporas para su reproducción.

Para Paymogo el gurumelo supone una importante fuente de ingresos en la temporada de recolección, el gurumelero (persona experta en la recolección de esta seta en el argot popular) con su experiencia, es capaz de recolectar varios kilos de esta preciada seta en una jornada, pudiendo obtener una importante cantidad de dinero por ellos, ya que su cotización en el mercado llega a alcanzar precios elevados de hasta 50€/kg , dependiendo siempre de las condiciones climatológicas, hay años de muchos gurumelos y años en que son muy escasos y todas estas circustancias están siempre rodeada de un halo de misterio, a lo que podemos llamar "la magia del gurumelo", evidentemente dependen de que las condiciones ambientales sean idóneas o desfavorables para su ciclo de reporoducción y germinación, pero entre el saber popular es más grato quedarnos con la incógnita del por qué.

El ritual de "buscar gurumelos" está rodeado, como anteriormente se expresaba, de mucho misterio, los expertos en la recolección se guardan mucho de decir los lugares exactos de dónde los han recolectado o de llevar acompañantes que no sean muy diestros en la materia, con el fin de no tener competencia en la busqueda de estas setas para después comercializarlas.

El gurumelo es una especie delicada debido a que no se encuentra en todos los lugares, las malas prácticas de recolección y la esquilmación en algunos terrenos están propiciando el camino a la extinción de los

El gurumelo supone también para Paymogo un atractivo gastronómico y turístico, las recetas típica de la cocina paymoguera son elaboradas a base de este manjar, destacan el picadillo de gurumelo, los gurumelos asados, el potaje de gurumelos, la tortilla de gurumelos y el revuelto de gurumelos. Poco a poco se va innovando en la cocina paymoguera y se están elaborando últimamente croquetas de gurumelo y empanadas de gurumelo. Los restaurantes de la localidad tienen en su carta gurumelos durante todo el año, siendo un atractivo gastronómico para los foráneos.

Turísticamente supone para nuestra localidad un reclamo importante en los meses de recolección de la seta, ya que son muchas las personas amantes de la naturaleza que llegan a Paymogo a pasar el día o fines de semana con el fin de "buscar gurumelos" ( y, por supuesto, encontrar, que es lo más difícil).


Mapa


Galería

Bibliografía

Datos obtenidos de la edicción Micobotánica-Jaén año IV nº 2 (2009) ISSN 1886-8541


Algunas Recetas de Cocina

Potaje con Gurumelos

  • 1/2 Kg de frijones.
  •  Un trozo de bacalao.
    Potaje gurumelos.JPG
  • Gurumelos.
  • Tomate.
  • Pimiento.
  • Una Cabeza de Ajo.
  • Hojas de Laurel.
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.

 Se ponen los frijones a remojo la noche anterior, en otro bol se pone el bacalao a desalar, los gurumelos se pelan y se pican, la cantidad al gusto, aunque mientras más le echemos más sabor tendrá.

En la olla ponemos los frijones, el tomate, el pimiento, el ajo, el laurel, el bacalao y los gurumelo picados, todo en crudo. Añadimos aceite,  cubrimos de agua y ponemos a cocer.  casi a final de la cocción rectificamos de sal, y dejamos que siga cociendo hasta que los frijones estén bien cocidos y quede el potaje bien concentradito.


Picadillo de Gurumelos



  • Gurumelos que estén abiertos para asarlos.
  • Tomate en conserva, de los embotellados en casa o en su defecto tomate entero de lata.
  • Cebolla.
  • Culantro fresco.
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.

Los gurumelos abiertos se pelan y se asan con un poco de sal. Picamos el tomate en conserva, picamos cebolla, picamos los gurumelos asados, picamos culantro al gusto, añadimos sal al gusto y aderezamos con aceite de oliva.


"Fritá" de Gurumelos

  • Gurumelos abundantes, más de dos kilos, para que cunda.
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.
  • Ramitas de poleo fresco.

Se pelan y se pican los gurumelos, en un perol se añade aceite abundante para freirlos, la sal, y las ramitas de poleo. Una vez frito se pueden acompañar de un huevo frito.  Es un plato exquisito, al igual que es una forma muy apropiada de hacerlos para congelarlos o envasarlos al vacío, así fuera de temporadas podemos comer gurumelos, fritos tasl cual, en tortilla o en revuelto.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (11 votos)