Iglesia de San Pedro (Cumbres de Enmedio)
Iglesias
Iglesia de San Pedro
Es el edificio más representativo y la joya arquitectónica de Cumbres de Enmedio. Como sustituto de otro anterior, fue proyectado hacia el año 1770, tras el devastador terremoto de Lisboa de 1755, por el arquitecto diocesano Pedro de Silva.
El proyecto original constaba de una capilla mayor y preveía una ampliación con una nave, aunque finalmente ésta no se llevó a cabo, quizás por lo reducido del número de feligreses.
En el lado izquierdo de la edificación hay adosadas algunas dependencias destinadas a sacristía y capilla bautismal. Corona el contrafuerte de este mismo lado un campanario de cuatro vanos de medio punto entre pilastras, rematado por un chapitel piramidal.
El retablo mayor está recompuesto con elementos de talla en madera dorada y policromada de fines del siglo XVII o inicios del XVIII y contiene en la hornacina central una imagen moderna de San Pedro y, sobre ella, una pequeña pintura, de estilo popular, que representa a la Virgen, de dudosa advocación.
En la sacristía podemos encontrar la talla de un pequeño Cristo crucificado de principios de los años cincuenta, de dudoso autor.
En el lado derecho se sitúa el retablo de la Virgen del Rosario, de similares características al anterior y que contiene también una imagen moderna.
Tanto el patrón San Pedro como la patrona la Virgen del Rosario son imágenes modernas debidas a que fueron quemadas durante la Guerra Civil.
Finalmente, en la antigua capilla bautismal se conserva una taca abierta en el muro, con puerta de carpintería popular barroca.
Localización
{{{descripción}}} |
Galería
Principales editores del artículo
- Mcarranza (Discusión |contribuciones) [6]
- Reyes (Discusión |contribuciones) [5]
- Tmpaez (Discusión |contribuciones) [4]
- Druiz (Discusión |contribuciones) [3]
- Historias de Sevilla (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 5 otros contribuyentes a esta página.