Dolmen del Casullo (Berrocal)
El dolmen de Casullo, en el término municipal de Berrocal, es la construcción central del grupo del Hornueco Se cree que es el más antiguo de la provincia de Huelva, según se puede determinar por las dataciones radiocarbónicas de que se disponen.
El dolmen fue construido a finales del IV milenio antes de nuestra era, o sea, en la transición del Neolítico Final a la Edad del Cobre (3263-2923 a.n.e.)
Se encuentra emplazado en altura sobre un cerro que forma parte de una zona con fuertes pendientes, delimitado por la ribera de Hornueco al norte y el arroyo de Enmedio.
Dolmen
En su estructura, el dolmen cuenta con tres elementos diferenciados, que son:: túmulo, galería rectilínea y atrio.
El túmulo es de morfología oval, con 17,50 m en el eje este. Presenta sistema de construcción escalonado con distintos niveles constructivos: dos anillos de refuerzo que circundan la estructura megalítica, lajas perimetrales y un relleno de piedras.
Su estructura interna muestra leve orientación sureste, de 9,20 metros de longitud, 0,80 metros de anchura en la entrada y 1,20 metros en la cabecera, formando un espacio en el que se distinguen distintas unidades. Y el atrio es un espacio abierto con dos elementos: rampa de acceso con pavimento de cuarzo y arcilla compactada, y vestíbulo delimitado por piedras que marcan la entrada a la tumba.
Su uso debió perdurar durante todo el III milenio, produciéndose su transformación en el tránsito al II milenio, como manifiesta la ausencia y fracturación de los ortostatos que formaban la galería. con posterioridad, este espacio funerario se reutilizó a incios del I milenio a.n.e. (1192-998 cal. a.n.e.), en el Bronce Final, por lo que debió perdurar el valor sagrado y simbólico de este monumento megalítico.
Bibliografía
- Dólmenes. Puntos de interés. Ayuntamiento de Berrocal. En: berrocal.es/es/municipio/puntos de interés/.detalle/dolmen
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]