Dicho Popular Alosnero "Llegué, me engarafité y lo largué"

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Dicho Alosnero: “Llegué, me engarafité y lo largué” (F. Carrasco)

El perez de la matea.jpg

D. Francisco Carrasco Tenorio nacido el 13/7/1873 en Alosno, más conocido como “El Pérez de la Matea”, madó un telegrama con este texto: “Llegué, me engarafité y lo largué”, a sus amigos que esperaban impacientes en elcasino, para confirmar que él había cumplido su promesa de, al llegar a Egipto, subirse a una de las Pirámides y lanzar a los cuatro vientos los aires de un fandango de Alosno.

Os describimos a continuación la vida tan singular que vivio este Alosnero: Trabajó en las minas de Tharsis, más tarde se traslada a Sevilla como empleado en el almacén de coloniales. Pasa después nuestro personaje a la casa Lazo, probablemente de Delegado Comercial, y marcha a Terranova para ponerse al frente del sector bacaladero. En 1908 aparece en Brasil para hacerse cargo de las operaciones de la casa Delgadoy Compañía con sede en Sevilla, y en los once años que permanece allí adquiere un dominio asombroso del mercado del café. Como asesor dirigió a su compañía en operaciones complejas, se adelantó a su tiempo proponiendo contemplar la figura del Consejero Delegado, propuesta que no fue aceptada siendo hoy imprescindible dicha figura en cualquiersociedad mercantil; además de los fijos planteó ingresos variables para los trabajadores, dependiendo de las ganancias;hizo propuestas muy avanzadas en la localización de operaciones, que fueron aceptadas cuando se comprobó que acrecentabanlos márgenes de beneficios; incluso llegó a sacrificar, de motu proprio, su estancia en Sao Paulo, donde disfrutaba de una vida muy confortable, y se muda a Santos, porque ello suponía una sustancial mejoría para la empresa.En sus últimos años en Brasil pasó a intermediar con otras casas comerciales y se especializó en aceite, azúcar,leche condensada … Desde su centro de operaciones en Santos mantuvo contactos comerciales con agentes británicos, estadounidenses y centroeuropeos.

Fue un investigador de nuevas posibilidades de negocio: nuevos mercados y nuevos productos.

Al regresar de Brasil se instaló en Madrid dedicándose a especular, ahora en la Bolsa, actividad para la que poseía de manera innata un sexto sentido.


Durante esta última etapa de su vida viajó muchísimo, y parece ser que lo hacía sin equipaje porque encontraba más práctico comprarlo en sus desplazamientos.

He “recorrío” España entera,
Grecia, China y El Japón,
Alemania y Galilea
y el Montecillo del Señor.
Soy el Pérez de la Matea.

Entre enero y junio de 1925 mandó diversas postales y de estos viajes a su familia y a un amigo, desde lugares tan dispares como, Cartago, Estambul, Venecia, Viena, Atenas …

Esta es, a grandes rasgos, la semblanza de un alosnero singular, de un hombre que se hizo a sí mismo a base de esfuerzlo que es capaz hasta que lo intenta”. Poseía además un gran sentido de la honradez y de la justicia, cualidades tan pocofrecuentes antes y ahora.

Información: D. Carlos Carpintero Martínez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)