Cruces de Mayo de Rociana del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:folklore y tradiciones

Maderos que han procesionado o que siguen procesioando por las calles de Rociana del Condado en el Día de la Cruz de Mayo. Destacar los maderos antiguos de flores del s.XIX. Como se observa, hay maderos de flores, de madera dorada y de metal.
El mayor pique está entre estas dos Cruces, la Cruz de la Calle La Fuente y la Cruz de Arriba.
Las Cruces de Mayo de Rociana en la Plaza de España dando las "Cabezás"


Una de las fiestas con más arraigo popular en la localidad. Se celebran en los meses de mayo y de junio. Rociana cuenta con nueve cruces, pero en la actualidad sólo procesionan cinco, y lo hacen el primer domingo de mayo: La Santa Cruz de la calle Las Huertas, Santa Cruz de la calle Orozco, Santa Cruz de la calle Candao, Santa Cruz de Arriba y Santa Cruz de la Calle La Fuente. El resto de maderos que dejaron de procesionar fueron: Santa Cruz de la calle Nueva, Santa Cruz de la calle Almonte, Santa Cruz de la calle Cabreros y Santa Cruz de la calle Sevilla. Destacar los "vivas" que los devotos echan a su Cruz, dando lugar a momentos muy emocionantes, sobre todo en la Iglesia cuando están todas las Cruces juntas. Como se observa en la primera imagen, Rociana cuenta con una patrimonio crucero único, con una gran cantidad de maderos a lo largo de la historia.


Hay una discusión inconclusa e histórica sobre la cruz más antigua y Madre de Todas las Cruces, entre la Santa Cruz de la calle Las Huertas y la Santa Cruz de la Calle La Fuente (las dos supuestamente datan de 1815), pero a día de hoy ninguna de las dos cruces ha aportado ninguna prueba.Al llegar el mes de mayo, Rociana se embriaga de un aroma especial que recorre todas y cada una de las calles de la villa y que sirve de preludio de todo lo que acontecerá. Poco a poco se empieza a notar el movimiento y la ilusión en las calles que tienen Cruz de Mayo. Por sus características y peculiaridades hace que sea distinta a las Cruces que se festejan en otros pueblos del Condado y de la provincia.


Todo se desarrolla en el primer fin de semana de mayo. El sábado por la noche cada Cruz hace el recorrido que la separa de su capilla, donde se encuentra durante todo el año, hasta la Iglesia sin ninguna premura de tiempo. En la mañana del domingo y tras la misa, las Cruces procesionan conjuntamente y en un orden establecido por las calles de nuestro pueblo entre los vivas de sus comitivas respectivas. Ciertamente es una de las mañanas más bonitas de nuestro pueblo cuando desde una plaza atestada de gente y bajo el repique de campanas, se ve salir por la puerta de la nave central de la Iglesia a estas cinco Cruces tan engalanadas. Por último, por la tarde vuelven a desfilar pero acabando esta vez en la plaza del pueblo donde darán lugar las tan tradicionales como esperadas "Cabezás", una especie de reclinatorios que cada Cruz le hace a las demás como símbolo de despedida hasta el nuevo año.


Durante la primera quincena de abril la Santa Cruz de Arriba celebra una tradicional verbena y un curioso acto de proclamación de la Romera Mayor. Además, celebra el típico Romerito. En la segunda quincena, es el turno de la Santa Cruz de la calle La Fuente, que también celebra una verbena y la proclamación de la Reina de las fiestas en un ambiente festivo que invade Rociana hasta bien acabado el mes de mayo. También mencionar como fiestas de esta Cruz, por un lado, la Charanga, que durante toda la madrugada visita a la Reina y Damas, y por otro, su Romerito. Destacar que estas dos Cruces son acompañadas por afamadas bandas de música como la A.M. Virgen de los Reyes y Pasión de Linares, las Bandas de Cornetas y Tambores Las Cigarreras, Tres Caídas de Triana, la Salud de Huelva, Lágrimas de San Fernando...

A finales de junio la Santa Cruz de la Calle Candao celebra en una verbena popular con un toro de fuego.

Por desgracia la Cruz de la Calle Almonte dejo de celebrarse a finales de los años ochenta, junto con la Cruz de la Calle Sevilla, después iría la Cruz de la Calle Nueva, que sus últimas fiestas fueron en mayo de 1998. Sin embargo la Cruz de la Calle Sevilla se sigue venerando por varios vecinos de la calle y en los últimos años cuando llega el mes de mayo le montan un altar en un patio particular de la calle, muy parecido al estilo de las cruces de mayo de los patios cordobeses, además de celebrarse una convivencia entre los vecinos. Y por lo que hace a la Cruz de la Calle Almonte y la Cruz de la Calle Nueva, no se conoce que hayan podido recuperar de alguna manera sus fiestas.

La última de las cruces que dejo de procesionar fue la Cruz de la Calle Cabreros en el año 2004 por motivos económicos y por falta de vecinos para poder llevarla, pero algunos de los vecinos de la calle le siguen rindiéndole culto a la Santa Cruz y ocasionalmente reúnen dinero, para que la Cruz pueda ser expuesta en su calle durante la festividad del Corpus Christi.

Hay que mencionar también que las fiestas de las cruces de mayo de Rociana, están consideradas como una de las más antiguas de todo el Condado de Huelva puesto que sus primeras fiestas se remontan a principios del S.XVII, siendo además muy populares y conocidas en otros pueblos, hasta incluso compartiendo los mismos nombres, como la Cruz de Arriba en Villarrasa, La Cruz de la Fuente en Bonares, la Cruz de Arriba en Lucena del Puerto etc. Además todos los años en verano la Cruz de la Calle la Fuente, suele hacer una convivencia de hermanos a la que acuden no solo las propias cruces del pueblo, sino también las de otros pueblos del Condado de Huelva.

Para finalizar, resaltar la fe y la devoción que todos sus devotos tienen hacía su Santa Cruz y que queda patente en cada uno de los actos que se celebran en honor a las Cruces de Mayo de Rociana del Condado

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)