Cruces de Mayo de Rociana del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:folklore y tradiciones

Maderos que han procesionado o que siguen procesioando por las calles de Rociana del Condado en el Día de la Cruz de Mayo. Destacar los maderos antiguos de flores del s.XIX. Como se observa, hay maderos de flores, de madera dorada y de metal.
El mayor pique está entre estas dos Cruces, la Cruz de la Calle La Fuente y la Cruz de Arriba.
Las Cruces de Mayo de Rociana en la Plaza de España dando las "Cabezás"


Una de las fiestas con más arraigo popular en la localidad. Se celebran en los meses de mayo y de junio. Rociana cuenta con nueve cruces, pero en la actualidad sólo procesionan cinco, y lo hacen el primer domingo de mayo: La Santa Cruz de la calle Las Huertas, Santa Cruz de la calle Orozco, Santa Cruz de la calle Candao, Santa Cruz de Arriba y Santa Cruz de la Calle La Fuente. El resto de maderos que dejaron de procesionar fueron: Santa Cruz de la calle Nueva, Santa Cruz de la calle Almonte, Santa Cruz de la calle Cabreros y Santa Cruz de la calle Sevilla. Destacar los "vivas" que los devotos echan a su Cruz, dando lugar a momentos muy emocionantes, sobre todo en la Iglesia cuando están todas las Cruces juntas. Como se observa en la primera imagen, Rociana cuenta con una patrimonio crucero único, con una gran cantidad de maderos a lo largo de la historia.


Hay una discusión inconclusa e histórica sobre la cruz más antigua y Madre de Todas las Cruces, entre la Santa Cruz de la calle Las Huertas y la Santa Cruz de la Calle La Fuente (las dos supuestamente datan de 1815), pero a día de hoy ninguna de las dos cruces ha aportado ninguna prueba.Al llegar el mes de mayo, Rociana se embriaga de un aroma especial que recorre todas y cada una de las calles de la villa y que sirve de preludio de todo lo que acontecerá. Poco a poco se empieza a notar el movimiento y la ilusión en las calles que tienen Cruz de Mayo. Por sus características y peculiaridades hace que sea distinta a las Cruces que se festejan en otros pueblos del Condado y de la provincia.


Todo se desarrolla en el primer fin de semana de mayo. El sábado por la noche cada Cruz hace el recorrido que la separa de su capilla, donde se encuentra durante todo el año, hasta la Iglesia sin ninguna premura de tiempo. En la mañana del domingo y tras la misa, las Cruces procesionan conjuntamente y en un orden establecido por las calles de nuestro pueblo entre los vivas de sus comitivas respectivas. Ciertamente es una de las mañanas más bonitas de nuestro pueblo cuando desde una plaza atestada de gente y bajo el repique de campanas, se ve salir por la puerta de la nave central de la Iglesia a estas cinco Cruces tan engalanadas. Por último, por la tarde vuelven a desfilar pero acabando esta vez en la plaza del pueblo donde darán lugar las tan tradicionales como esperadas "Cabezás", una especie de reclinatorios que cada Cruz le hace a las demás como símbolo de despedida hasta el nuevo año.


Durante la primera quincena de abril la Santa Cruz de Arriba celebra una tradicional verbena y un curioso acto de proclamación de la Romera Mayor. Además, celebra el típico Romerito. En la segunda quincena, es el turno de la Santa Cruz de la calle La Fuente, que también celebra una verbena y la proclamación de la Reina de las fiestas en un ambiente festivo que invade Rociana hasta bien acabado el mes de mayo. También mencionar como fiestas de esta Cruz, por un lado, la Charanga, que durante toda la madrugada visita a la Reina y Damas, y por otro, su Romerito. Destacar que estas dos Cruces son acompañadas por afamadas bandas de música como la A.M. Virgen de los Reyes y Pasión de Linares, las Bandas de Cornetas y Tambores Las Cigarreras, Tres Caídas de Triana, la Salud de Huelva,...

A finales de junio la Santa Cruz de la Calle Candao celebra en una verbena popular con un toro de fuego

Para finalizar, resaltar la fe y la devoción que todos sus devotos tienen hacía su Santa Cruz y que queda patente en cada uno de los actos que se celebran en honor a las Cruces de Mayo de Rociana del Condado

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)