Cruces de Mayo (La Palma del Condado)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:folklore y tradiciones

Tienen su origen en la tradicional veneración franciscana al Sagrado Madero y en la consecuente creación de la Cofradía y Hermandad de la Vera Cruz (La Palma 1661).

A lo largo del siglo XIX se consolida y reafirma el acervo devocional al Santo Madero, separado ya del culto penitencial iniciado por la citada hermandad y animado por un cariz pagano, heredero de las celebraciones clásicas que tenían lugar con motivo del retorno de la primavera.

Así cada calle o sector urbano construía una sencilla cruz, que era expuesta en las Fiestas de Mayo para su culto. De éstas, sólo se han perpetuado dos en el siglo XX y XXI: la de la calle Sevilla y Cabo.

Con el tiempo, ambas manifestaciones cruceras, marcadas por una tradicional rivalidad que obliga a la superación, han ido ganando en suntuosidad, lujo y animación, patentes en las distintas actividades que enmarcan estos festejos cargados de un singular tipismo y un peculiar sabor costumbrista.


Descripción

Festividad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla

Callesevilla1.jpg

Celebrada durante la primera quincena del mes de mayo, la festividad “piompera” (término popular con el que se denomina todo lo relacionado con la Santa Cruz Calle Sevilla) comienza con la novena encomendada a la Cruz, preámbulo de un festejado fin de semana. El viernes al atardecer es el momento en el que todo el pueblo espera la entrada de la Brigada Paracaidistica que será la banda de música que acompañará todo el festejo. A partir de las 00.00 horas tiene lugar la ofrenda floral a la patrona (viernes noche). A continuación, ya el sábado por la mañana se celebra la tradicional diana: donde los músicos recorren las calles del pueblo para visitar a la Reina y Damas de Honor de las Fiestas, inmediatamente después tiene lugar, en el polideportivo municipal, una exhibición que concentra a una gran cantidad de personas, ya por la tarde se celebra el popular “romerito” que hace su recorrido por las calles del pueblo; jinetes, coches de caballos, carros y carrozas. Las fiestas concluyen el domingo con la Función religiosa y posterior salida Procesional de la Santa Cruz, que sirve de colofón a esta multitudinaria festividad.


Festividad de la Santa Cruz de la Calle Cabo

Gcruz35.jpg


Celebrada en la segunda quincena del mes de mayo, la festividad “bartola” (término popular con el que se denomina todo lo relacionado con la Santa Cruz Calle Cabo) comienza con el Acto de Coronación de la Reina de las Fiestas (jueves tarde). El viernes al atardecer, es el día en el que todos los bartolos esperan la entrada de de la Legión Española, momento en el que todo el pueblo sale a las calles de la localidad para presenciar y participar en el desfile. En la puerta del antiguo ayuntamiento es donde los legionarios saludan a las autoridades palmeritas. Ya en la madrugada se celebra el Santo Rosario que recorre en oración las calles del pueblo, desfile impresionante de gitanas ataviadas con mantones y volantes. El sábado, se celebra el tradicional romerito romería que hace su recorrido por las calles del pueblo con un sin fin de jinetes, charretes, coches de caballos, carros y carrozas. Las fiestas concluyen el domingo con la Función Religiosa salida procesional de la Santa Cruz.



Localización


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)