Conversación:Romerito de la Santa Cruz y Divina Pastora (Hinojos)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
  La Primitiva Hermandad y Pontificia Archicofradía del Triunfo de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Vera+Cruz o Sangre de Nuestro Señor Xto.y María Stma.de la Esperanza, Divina Pastora de las Almas, establecida, desde finales del siglo XV, en su Ermita propia de San Sebastián,llamada hoy de Ntra.Sra. del Valle, desde tiempo inmemorial , honra  a la Santa Cruz  con una Romería que , a primeros del siglo XX, toma un notable incremento con la presencia de la Stma. Virgen de la Esperanza vestida de Pastora .Este Romerito, que antiguamente tenía lugar en el mes de Mayo, se celebra en la actualidad el domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi, con la salida procesional de dos Pasos:
Paso de la Santa Cruz:

Se trata de una pequeña parihuela , obra del Hno. D. Pedro Germán Casado Ortega, sobre la que se emplaza, en peana de plata, la Santa Cruz. Se trata de un madero realizado en 1901, en plata, de 1,30 m ,que sustituyó a otro más pequeño dorado, que también se conserva, para procesionar junto a la Virgen en el mes de Mayo con la Romería .Porta unas bandas de tisú de plata bordadas en oro con motivos eucarísticos y procesiona bajo un esbelto palmarate.

    Durante el mes de mayo, y en vísperas del Tradicional Romerito, era ofrecida a la Santa Cruz y a la Virgen una solemne novena que, ahora, es un tríduo .Ambas Imágenes son honradas con la ofrenda del romero, acto final de la Romería en las puertas de su Ermita del Valle. Tuvo una restauración en Córdoba en 1983 y otra más reciente, también en Córdoba, en el 2001 y se encuentra flanqueada por un esbelto palmarate natural y cuatro candelabros dorados. 

Paso de la Divina Pastora:

 Es una preciosa Imagen de candelero, de 1,36 m de altura, más 0,09 de suplemento. Sostiene al  Niño Jesús sobre su brazo izquierdo, y en la derecha porta un Ancla , atributo iconográfico de la Esperanza.
  Inclina dulcemente la cabeza hacia la izquierda con profundo sentido de lo íntimo. En el rostro , de exquisito modelado y nacaradas carnaciones, palpita una bella expresión de velada tristeza. El Niño Jesús  cruza caprichosamente los pies y juega con el cíngulo de su túnica. En la mano izquierda lleva la bola del mundo.
   En la base del candelero consta la siguiente inscripción:”GABRIEL ASTORGA HIZO ESTA VIRGEN. SEVILLA 1863.” Sin embargo, estudios posteriores acreditan a Astorga como autor de alguna restauración que la Imagen de la Virgen pudiera haber tenido por aquellas fechas.
     Las múltiples matizaciones de esta Advocación posibilitan la adaptación de esta Imagen, que habitualmente es de Gloria, como Virgen bajo Palio para acompañar al Cristo de Vera+Cruz en su desfile procesional de Jueves Santo, pero también , desde primeros del siglo XX , como Divina Pastora, sentada sobre un risco, bajo el bíblico granado,  en su tradicional Romerito, junto a la Santa Cruz, en el mes de Junio, aunque, antiguamente, fuera  en Mayo.
        Su retablo, asimismo, fue realizado en 1961 por D. Joaquín Moreno Daza.
     La Stma. Virgen de la Esperanza ostenta , en la actualidad, la Medalla de Oro de la Villa de Hinojos, una vez que le fuera concedida por este Excmo. Ayuntamiento, en Acuerdo Plenario de fecha 30 de Abril del 2004. Dicha Medalla , tras ser bendecida por el Párroco  de Hinojos y Director Espiritual de esta Hermandad de Vera+Cruz y Esperanza , D. Justino Espuela Muñoz, le fue impuesta a la Stma. Virgen  el día 19 de Junio del mismo año, día central de su tradicional Romerito, en la Plaza de España, en medio de una enfervecida multitud, ante la presencia de todas las Autoridades locales civiles y eclesiásticas, y con la asistencia de todas las Hermandades locales así como otras muchas procedentes del Condado de Huelva y de Sevilla y su Aljarafe que, con sus varas y estandartes, refrendaron tan brillantísimo Acto.  La Señora de la Esperanza y Divina Pastora de las Almas lucía, al igual  que el Pastorcito, un nuevo sombrero de encaje , en hilo de oro, regalo, para la ocasión, de toda la juventud de la Hermandad.
    El Coro joven de Vera+Cruz dirigido por su Directora, Mª Angeles Ortiz, interpretó escogidas composiciones, finalizando con una Salve, nueva composición dedicada a la Divina Pastora.
    Le rindió honores, como tantas otras veces a lo largo de la historia de este Romerito, la Escuadra de Gastadores y Banda de música, Cornetas y Tambores del Cuartel General del Mando Regional Sur, antigua Soria nº 9, que, tras una brillante Función de Fuegos Artificiales,  finalizó el Acto con su desfile ante el Paso de la Divina Pastora en la puerta de la Parroquia de Santiago.
   La Stma. Virgen de la Esperanza, en esta ocasión y desde  el año 1930, se viste ahora de Pastora Divina con un artístico sombrero, báculo y zamarra. Aparece sentada sobre un risco cubierto de flores y romero, al pie del bíblico granado y rodeada de tres corderillos , cerca de los cuales se halla el Niño de la Virgen , también vestido de Pastorcillo. 
   El Romerito comienza el  jueves siguiente al Corpus  con el estreno del alumbrado de la velada que, con tal motivo, luce en las calles centrales de Hinojos. Una salva de cohetes y el tamborilero son los detonantes de la fiesta en esa noche en que brotan las primeras sevillanas a la Cruz y a la Pastora que ya no cesarán durante todo el fin de semana.                                             
   Al día siguiente, viernes, tiene lugar en la Parroquia el Pregón del Romerito finalizado el cual  se procede a la apertura de la Caseta, instalada cerca de los pinares, en donde tienen lugar bailes y cantes hasta bien entrada la madrugada.
   En la mañana del sábado, temprano, los romeros se  dirigen a los pinos en donde recogen el romero, que será después la ofrenda , hasta el mediodía en que regresan a la Ermita y  saludan a la Santa Cruz y a la Divina Pastora con sus cantes.
    Por la noche tiene lugar la Imposición de Bandas a las Reinas Infantil y Mayor del 

Romerito y el jubiloso traslado de la Santa Cruz y la Pastora desde su Ermita a la Parroquia., que tiene especial atractivo en la calle Muñoz y Pabón por la multitud de flamencas que hacen llover sobre la Pastora una lluvia de pétalos rojos, para terminar, más tarde, de nuevo en la Caseta en donde la fiesta continúa casi hasta la mañana.

    El alba del domingo despierta con la alegre y multitudinaria  Diana de una Banda de Música que marcha tras los caballos e Insignias hasta las casas de las Reinas, en donde se obsequia con los típicos dulces del Romerito como los piñonates, pestiños y rosas de la Cruz. Se trata de uno de los actos más emblemáticos de la Romería, lleno de alegría y con una enorme concurrencia que, con sus cantes y bailes, hacen del alba una mañana única en Hinojos.
  A media mañana tiene lugar, tras la recepción del Padre Predicador, la Misa solemne del Romero, en la que interviene el Coro de Vera-Cruz, famoso por todo el Condado por sus maravillosas composiciones de Capilla así como por sus intervenciones  navideñas.
  Tras la Misa, se abre al público el Salón de Vera+Cruz,  para la exposición de las ocho espléndidas carrozas que, ahora, se pueden admirar y que,  junto con caballos y carriolas, formarán el Cortejo Romero hasta la Ermita, en que,  tras la tradicional ofrenda del  romero a la Santa Cruz y la Divina Pastora, llenan de colorido esta bonita tarde hinojera.
     Son lugares de interés la Salida de la Parroquia, plaza Príncipe de Asturias a la vuelta, Constitución  bajo la velada, en donde las andas de la Divina Pastora  son, entonces, portadas por numerosas cruceras vestidas de flamenca,  y la tradicional Ofrenda del Romero en la puerta de su Ermita por parte de todos los participantes.
     Este tradicional Romerito hinojero de la Santa Cruz y la Divina Pastora , tiene una extraordinaria incidencia económica en todo el tejido social de Hinojos, al implicar, para su realización , a numerosos estamentos del sector servicios como guarnicionerías, carpinterías, tejidos, confección, peluquerías, floristerías, reposterías, y tantos otros que con esta hermosa fiesta se benefician.
     Por otra parte, el  Romerito documenta y define, de la mejor manera, la “doble provincialidad”  de Hinojos, una vez que,  con la Santa Cruz, constata su innegable  entronque con el Condado de Huelva  en el cual está incluido, en la actualidad, al mismo tiempo que,  mediante la Divina Pastora, advocación sevillanísima, recuerda su original vinculación con Sevilla, provincia a la que perteneció hasta el siglo XIX. 
      Desde sus años fundacionales, la Hermandad desfiló procesionalmente el día de Jueves Santo, y celebró festivamente el Romerito de la Santa Cruz  en el mes de Mayo.
        Con el paso del tiempo, este Romerito de la Santa Cruz al  que, después,  se incorporaría la Stma. Virgen de la Esperanza, vestida de Reina, y posteriormente, a primeros del siglo XX, como Divina Pastora, se ha transformado en una preciosa e inigualable Romería que honra a Hinojos y causa sensación entre propios y extraños.
          Los antiguos carros enjaezados y burros han sido sustituidos por extraordinarias carrozas y numerosas carriolas que ya no se acercan a La Vereda de Pilas a cortar el romero , sino que lo hacen en la Arboleda, el sábado previo a la Romería .
           Estas carrozas son realizadas, año tras año, por Hermanas y Hermanos  Cruceros

en el Salón de Vera+Cruz, una espaciosa nave de una planta, diáfana, de 452 m cuadrados, situada en la C/ El Membrillo, 24, de este pueblo, construida ,en 1982, sobre un solar propiedad de la familia Morales Casado, quien lo había donado generosamente a la Hermandad para tal efecto. Recientemente la Hermandad ha adquirido, también, un solar céntrico, de 365 m cuadrados en donde se encuentra la gran Casa de Hermandad de Vera`Cruz y Esperanza.

          La Divina Pastora, la Stma. Virgen de la Esperanza, cuenta en su guardarropía con sayas donadas  por los diestros Manolo Cortés, Ortega Cano y Franco Cardeño.
   En el recuerdo más vivo están algunos hitos importantes de este Romerito hinojero como la solemne Misa de Pontifical , oficiada por el Arzobispo Dimisionario  de Lima, en 1947; la presencia , en 1965, en este Romerito, de la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Duque de Alba de la Legión; el reinado de la artista Lolita González Flores, y la corrida de toros a cargo de Alvaro Domecq, Manolo Cortés y Tomás Campuzano, cuya esposa, María del Carmen Polo, hermana de Vera+Cruz, fue Reina del Romerito de 1985. Cabe destacar también que, con motivo del Romerito, el diestro Emilio Muñoz celebra una corrida, en Hinojos, a beneficio de la Hermandad y esta, agradecida lo nombra Hermano Honorario el 14 de Abril de 1973. 
    Hay que destacar finalmente que este Romerito hinojero ha sido llevado repetidamente a la Literatura por autores como Ceferino Bocanegra Guzmán, y principalmente por el hinojero y Canónigo de la Catedral de Sevilla D. Juan Francisco Muñoz y pabón, en su obra "El buen paño", publicada en 1900.   
        La  hermosa pintura que, siguiendo la técnica del realismo imperante en la época, hace Muñoz y Pabón de nuestro ROMERITO, no resulta menos fiel que entusiasta, de tal  manera  que su lectura provoca la intensa emoción que nos embarga en esos singulares días hinojeros,  al mismo tiempo que suscita que el  propio autor de “Pepita Jiménez” y “Juanita la Larga”, el  insigne  cordobés D.  JUAN  VALERA, al que dedicó esa segunda novela y con el que mantuvo una copiosa correspondencia,  se haga eco de ello y, en su referencia al libro de nuestro paisano,  alude  al Romerito de Hinojos con estas palabras, que bien pueden  servirnos como epílogo de este trabajo y síntesis autorizada de esta bellísima y secular  fiesta hinojera:Ejemplo.jpg
   “La totalidad del cuadro, que parece, por su exactitud y realidad, una fotografía, y la viveza y verdad de los diálogos, que parecerían recogidos por el fonógrafo…, concurren a darnos una idea muy agradable y divertida, así del lugar en que ocurren los sucesos que el novelista prefiere, como de la mayoría de sus habitantes, ricos y pobres, grandes y pequeños.(…) y, sobre todo, la lucida cabalgata y gira campestre llamada del ROMERITO, todo está lindamente pintado, rico de luz y de colores; todo tiene el perfume campesino de los pinares y las huertas, la claridad y la limpieza de los arroyos de agua corriente, cerca del esquivo y apartado manantial, y la brillantez azul y serena del cielo despejado de Andalucía”. (Juan Valera, Obras Completas, T.II. Madrid, Aguilar, S.A. 1949, págs. 1064-1065).